Es inconstitucional la propuesta del Ejecutivo

El Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados concluyó que la iniciativa de reforma energética del Ejecutivo es inconstitucional y tiene tintes privatizadores.

El análisis advierte que de aprobarse las reformas se legalizaría la participación de capital privado en las diversas actividades estratégicas de la industria petrolera, lo que resultaría una “franca transgresión” al mandato constitucional.

Afirma que los últimos gobiernos han convertido a la industria petrolera en una “vasta área de negocios del sector privado”, ya que han invadido áreas medulares de la explotación petrolera mediante contratos de servicios múltiples o integrales.

Hasta San Lázaro llegó el subsecretario de Energía, Jordy Herrera, quien pidió a los legisladores “arriesgar” y “aportar” de manera inteligente en la capacitación y desarrollo de Pemex, a fin de ganarle tiempo al futuro.

Negó que la iniciativa sea privatizadora, y que se deba tomar como ejemplo que los grandes países petroleros han adoptado nuevos modelos que confirman que se requiere de la modernización y de la tecnología para no quedar en el rezago.

Herrera pidió no hacer aseveraciones falsas de la iniciativa del Ejecutivo, en cuanto alianzas y que sólo se irá a aguas profundas, “lo hemos dicho, de aquí al 2025 se tiene que ir por todas las cuencas y todos aquellos recursos, sin contemplar donde se encuentren”.

El funcionario dijo que Pemex no es sólo el proveedor de energéticos, sino uno de los grandes motores de desarrollo y generadores de riqueza para México, de ahí que un nuevo diseño y una nueva arquitectura institucional en el sector energético son fundamentales.
Nota de Andrea Merlos y Ricardo Gómez, El Universal, 24 de abril.

0 Responses to "Es inconstitucional la propuesta del Ejecutivo"