Es un “golpe de Estado”: IP

Empresarios del país calificaron de “golpe de Estado” la toma de las tribunas del Congreso por parte del Frente Amplio Progresista y advirtieron que el país corre el riesgo de no recibir inversión por la mala señal que se está enviando al extranjero.

El Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y el Consejo Coordinador Empresarial emitirán en breve un desplegado contra la inmovilidad en el debate para la reforma energética, pues primero había queja por la ausencia de una iniciativa en la materia y ahora no se permite el trabajo legislativo.

“No se vale atentar contra las instituciones del país. Eso es golpismo, y hay que llamarlo por lo que es, y el golpismo en ninguna parte del mundo ha funcionado y siempre termina con malas consecuencias. El golpismo lleva al autoritarismo y a consecuencias negativas, la historia está llena de golpistas que han sido un fracaso en sus países”, dijo Claudio X. González, presidente del CMHN, durante la reunión semanal de la IP, en el Club de Industriales.

El hecho de que se atente contra las instituciones es algo que no podemos permitir que siga, subrayó el presidente de Kimberly Clark.

Agregó que preocupa el golpe al Estado mexicano y a sus instituciones, lo cual representa una incongruencia. De igual forma, dijo, es increíble que propongan una comisión técnica de 10 miembros para decidir el debate (sobre la reforma petrolera), y se quedan con 5 en el Congreso y al otro 75% se queda en la otra mitad. “La propuesta no es lo que el país necesita, no es la solución que deberíamos darle al sector energético del país, pero dentro de lo posible tiene puntos positivos. El que se permita a Pemex contratar firmas especializadas con miras a que pueda tener la tecnología y apoyo necesario para explorar aguas profundas”, añadió.

Mientras tanto, para el presidente de CCE, Armando Paredes, es inaceptable que una minoría golpeé a las instituciones, cuando ha costado mucho trabajo construir una democracia.

“Como mexicanos ya llego un momento de hablar con claridad, este tipo de chantajes no se puede seguir permitiendo en el país, para eso hay instituciones y votamos por legisladores para que se debata”, espetó Paredes.

Agregó que el país hay un Estado de Derecho que nos guste algunos y a otros no, pero es el marco jurídico en que decidimos vivir y es el que rige el marco de convivencia en el país, y al estar atentando contra él se incita a la violencia, como en la ley del oeste, que cada quien haga lo que quiera.

Comentó que había avances en el trabajo legislativo sobre clonación de tarjetas de crédito, pero en este momento todo varado y los legisladores sesionan alternamente, lo cual nulifica los avances en el Congreso.

“Hay que ser claros, el tema petrolero llevamos muchos días discutiéndose, los partidos han hecho su trabajo y no hay que confundir el tema de la reforma con provocar desorden y violencia y golpear a las instituciones que ha costado mucho”, finalizó Paredes.

- Claves

Otras voces

• La secretaria de Energía, Georgina Kessel, se reunió con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, donde destacó la figura de los bonos ciudadanos, los cuales, dijo, permitirán una mejor redistribución de la riqueza petrolera y reforzará el esquema de vigilancia y rendición de cuentas sobre Pemex.

• Para la Concamin, la iniciativa promueve la productividad y le brindaría a la empresa la capacidad de encontrar soluciones a los retos de exploración en aguas profundas, pero no garantiza una reducción, en el corto plazo, de las tarifas eléctricas.
Nota de Antonio Hernández, Milenio, 18 de abril.

0 Responses to "Es un “golpe de Estado”: IP"