Escuda Correa a las FARC

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano aseguró ayer que el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, desautorizó operaciones de su propio Ejército contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

En un comunicado de 14 puntos, el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe expresó, además, desconcierto ante declaraciones de Correa en México sobre la presencia de la guerrilla colombiana en Ecuador, y las calificó de contradictorias.

El 1 de marzo, tropas colombianas abatieron al número dos de las FARC, "Raúl Reyes", en un campamento en Ecuador, lo que llevó a Quito a romper relaciones con Bogotá, las cuales no han sido restablecidas.

El Gobierno colombiano recordó ayer que entregó a la Interpol las computadoras de "Reyes", decomisadas en dicho operativo, para verificar la autenticidad de los archivos.

"El Gobierno de Colombia entregó pruebas sobre posibles nexos de integrantes del Gobierno ecuatoriano y de miembros de la campaña presidencial de Correa con las FARC", añadió en el comunicado.

Entre las declaraciones contradictorias de Correa a las que alude el comunicado, sin citar textualmente, estarían el reconocimiento de señales de buena voluntad de Bogotá y el deseo que expresó para mejorar las relaciones bilaterales.

En contraste, el Mandatario ecuatoriano calificó el sábado de "payasada" las 16 advertencias que el Gobierno de Uribe hizo a Ecuador sobre la ubicación de campamentos de las FARC en su país, de las cuales informó a REFORMA el Embajador de Colombia en México, Luis Camilo Osorio.

Anoche, el Ministro de Defensa de Ecuador rechazó que el Presidente Correa haya impedido actuar contra las FARC en suelo ecuatoriano, y conminó a Colombia a probar la denuncia en 48 horas.
Nota de Octavio Pineda, corresponsal, Reforma, 14 de abril.

0 Responses to "Escuda Correa a las FARC"