Establece distancia AMLO de su partido

Andrés Manuel López Obrador tomó ayer distancia de su partido, se enfrentó a coordinadores parlamentarios del sol azteca por el acuerdo para los debates de la reforma energética y, en cambio, acudió con el Partido del Trabajo y Convergencia para agradecerles el apoyo a la lucha contra el plan del Gobierno Federal En un salón del World Trade Center, alrededor de las 17:00 horas, el tabasqueño se reunió con los líderes de Convergencia y decenas de simpatizantes, en donde dejó en claro que se llegará a un debate nacional sobre el tema porque fue propuesta del Frente Amplio Progresista.

"La propuesta del debate fue nuestra, y están nuestros legisladores a punto de resolver sobre este asunto, y vamos a ese debate que queremos para que sea nacional, amplio e incluyente, si el petróleo es de todos, todos tenemos el derecho de opinar", dijo en su discurso.

La salida fue entre aplausos, decenas de fotografías con sus simpatizantes y la clásica arenga de: "Es un honor estar con Obrador".

En una breve entrevista, López Obrador dijo que el acuerdo del debate está en manos de los legisladores, por lo que esperará a que ellos logren que se dé en los términos que beneficien a todas las partes.

"Vamos a esperar el resultado, los legisladores están participando para llegar a un acuerdo acerca del debate, queremos que sea un debate amplio, plural, incluyente, y vamos a que la gente se entere de que lo que quiere Calderón es violar la Constitución y privatizar el petróleo", dijo.

Un par de horas más tarde fue recibido en las instalaciones del PT.

Ahí se le esperaba en un pequeño salón lleno de gente y con una manta con su nombre y la leyenda de "Presidente Legítimo".

El ex candidato agradeció al líder del partido, Alberto Anaya, y a los coordinadores parlamentarios por el apoyo y el soporte económico que le han dado a su movimiento.

"Siempre hemos contado con el apoyo del PT, lo digo de manera sincera, nos han apoyado política, moralmente, y nos han apoyado con recursos que se necesitan para mantener el movimiento.

"Quiero reconocerles a todos este apoyo, y de manera muy especial agradecerle a Beto Anaya que ha estado a la altura de las circunstancias.

"No exagero y no me gusta dar cebollazos, estoy diciendo lo que es una realidad, este apoyo de ustedes ha sido fundamental y desde luego se expresa más este apoyo en estos momentos, en que estamos defendiendo el petróleo", dijo, desatando un aplauso.

Fuentes del PT confirmaron que la reunión sirvió para levantar el ánimo de muchos de los militantes del partido que sienten que con ninguna de las acciones que han hecho se le convence a López Obrador.



La noche del martes

La noche anterior, López Obrador rechazó en una reunión privada con los representantes del FAP la propuesta de un debate de 70 días avalado por la Comisión de Energía con la firma del PRD, e incluso se enfrentó con el líder de los senadores perredistas, Carlos Navarrete.

López Obrador calificó de vacilada la propuesta de debate acordada por el PRD con PRI y PAN.

"Para mí esto es una vacilada, no sé si me explico, lo importante es que ganamos el tiempo pero lo ganamos no en la negociación, lo ganamos porque tomaron la tribuna", les dijo.

En la reunión, en la que repetidamente lo interrumpía Navarrete, el ex candidato proponía llevar la discusión del debate hasta este jueves, en la Junta de Coordinación Política del Senado.

"¿Pero para qué? si luego me vas a decir que no, porque se te agradece la propuesta, pero no quieres el debate", le reviró Navarrete, quien salió de la reunión muy molesto y dijo a los periodistas: "No hay nota".
Nota de Armando Estrop, Reforma, 24 de abril.

0 Responses to "Establece distancia AMLO de su partido"