Este año Telmex podrá ofrecer servicio de televisión: Téllez

Teléfonos de México (Telmex) dará este año el servicio de televisión, pero antes deberá cumplir con una serie de condiciones que le impuso el gobierno mexicano, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler. Además, la telefónica deberá solicitar formalmente la modificación de su título de concesión, lo cual hasta ahora no ha ocurrido.

El funcionario dijo que hasta el momento la única petición hecha por la telefónica consiste en una autorización para realizar transmisiones desde satélites geoestacionarios capaces de distribuir televisión, Internet y alta definición (DTH) con fines educativos, lo cual está en evaluación.

Téllez Kuenzler aseguró en un foro organizado por la agencia Reuters que al finalizar 2008 la empresa telefónica, propiedad de Carlos Slim, estará en condiciones de ofrecer el servicio de televisión, para lo cual deberá cumplir con ciertas condiciones impuestas por el gobierno mexicano, que consisten en modificar su título de concesión, y cumplir con tres requisitos establecidos por la Comisión Federal de Competencia (CFC) para garantizar el equilibrio del mercado.

Ayer Téllez fue cuestionado por empresarios sobre cómo ser más competitivos en México, cuando existe un monopolio telefónico y un duopolio televisivo. Respondió que ante esa circunstancia la SCT “está abriendo el espectro. Desde el año pasado todas la cableras ya pueden dar servicio de telefonía fija, como Televisa a través de Cablevisión”, por lo que los precios bajaron 26 por ciento, aseguró.

Sobre el cambio de título de concesión, Téllez Kuenzler y el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, aseguraron que no han recibido la petición formal. Lo curioso del asunto es que a pesar de ello ambas instancias, así como la Secretaría de Hacienda, trabajan en el mecanismo que deberá seguirse, y si la empresa deberá pagar una contraprestación.

Los otros tres requisitos fueron establecidos por la Comisión Federal de Competencia desde 2005, en la opinión emitida sobre los efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia de la convergencia de las redes públicas de telecomunicaciones en los servicios de voz, datos y video.

Dicha opinión se refiere en particular a la prestación de servicios de telefonía fija y televisión restringida. Ahí la CFC señala que es indispensable que en el mercado de las telecomunicaciones se promueva que todas las redes “estén autorizadas para dar todos los servicios que sean técnicamente factibles, siempre que los mecanismos de interconexión e interoperabilidad de las diferentes redes sean no discriminatorios y eficientes, y se eviten fenómenos de concentración anticompetitiva, prácticas monopólicas y otras distorsiones en los mercados”.

Así, y para garantizar la competencia en los mercados de voz, datos y video, antes de que Telmex pueda dar el servicio de televisión, debe interconectar a su red de telefonía fija a todos los agentes económicos que lo soliciten con las mismas tarifas que ofrece a sus subsidiarias o filiales.

Asimismo “debe haber interoperabilidad plena y eficiente de las redes de telefonía local con las de cualquier otro concesionario de la red pública de telecomunicaciones en condiciones que faciliten la convergencia de servicios y el amplio desarrollo de prestadores de telefonía fija independiente entre sí, y que eviten restricciones a la competencia entre operadores”.

Debe estar en operación plena la portabilidad de números de áreas de servicio local y números no geográficos, lo cual de acuerdo con la Cofetel estará funcionado en México al finalizar 2008.

Nota de Miriam Posada García, La Jornada, 4 de abril.


0 Responses to "Este año Telmex podrá ofrecer servicio de televisión: Téllez"