Estrenará Pemex régimen fiscal

La Secretaría de Hacienda prepara una iniciativa para modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) como complemento de la reforma energética enviada este martes al Senado de la República, adelantó el titular de la dependencia, Agustín Carstens.

Entrevistado en el marco de un foro organizado por la Liga de Economistas Revolucionarios, el funcionario detalló que el propósito de este proyecto es disminuir la carga fiscal que tiene la paraestatal y, con ello, darle más espacio para el gasto en inversión.

Y a pesar de la disminución en el cobro de derechos para la empresa que esto traerá consigo, destacó, en el mediano plazo la reforma energética también será benéfica para el erario público como efecto del incremento en la producción petrolera.

De esta manera, en menos de tres años el marco fiscal de la paraestatal sufrirá una tercera modificación.

La primera se hizo en el 2005, aplicable a partir del 1 de enero del 2006, y, la segunda, en noviembre del año pasado y que comenzó a regir a partir del presente ejercicio, con las que en conjunto se redujo la carga tributaria y se liberó un bolsa aproximada de 60,000 millones de pesos para la empresa.

Antes, en la Cámara de Diputados, Manuel Minjares Jiménez, coordinador de asesores de Agustín Carstens, dijo que el Ejecutivo federal turnará entre hoy y mañana a la Cámara Alta su iniciativa de reforma a la Ley Federal de Derechos y definir el monto de recursos de que dispondrá la paraestatal para financiar proyectos de inversión necesarios para su desarrollo.

"Los cálculos están en revisión, por eso no ha sido presentada esta iniciativa, pero definitivamente de lo que se trata es de la flexibilización en los términos que dijo el Presidente (de la República) y de dejarle una mayor disponibilidad de recursos, en ánimo de la autonomía de gestión para dedicarlos para la inversión productiva que se necesite".


Bonos para todos.

Respecto de los bonos ciudadanos planteados dentro del proyecto de reforma, Carstens puntualizó que el mecanismo busca no sólo que Pemex haga buen uso de los recursos que capte por esta vía, sino que también genere bastantes rendimientos para las personas que se interesen en estos instrumentos.

En caso de que esta propuesta sea aprobada por el Congreso de la Unión, explicó, la Secretaría de Hacienda preparará las reglas de operación correspondientes, garantizando con ellas el mayor acceso posible por parte de la población y que no haya una concentración en unos cuantos.
Nota de Felipe Morales Fredes y Rolando Ramos, El Economista, 10 de abril.

0 Responses to "Estrenará Pemex régimen fiscal"