EU: alertas de viaje no significan desconfiar

WASHINGTON.— La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo ayer que las advertencias de viaje que ha emitido su gobierno sobre México no pueden interpretarse como una señal de desconfianza hacia el gobierno de Felipe Calderón para combatir narcotráfico y violencia.

“Cuando emitimos una alerta de viaje no es de ninguna manera una muestra de desconfianza en nuestros socios”, aseguró Rice, al responder a una pregunta sobre las recomendaciones del embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza, de que ante la continua violencia en ciudades fronterizas como Ciudad Juárez, debe mantenerse o elevarse la alerta para que los estadounidenses eviten viajar a esa zona.

“En cuanto a la violencia en la frontera, necesitamos reforzar el marco de cooperación y el gobierno mexicano necesita reforzar sus capacidades. Por eso es importante la Iniciativa Mérida que han impulsado los presidentes George Bush y Felipe Calderón, para defender la seguridad tanto de mexicanos como de estadounidenses”, dijo Rice.

A sólo dos semanas de la cumbre trilateral de Nueva Orleáns, los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México anunciaron ayer la creación de un fondo tripartita de asistencia para la movilización de ayuda a cualquier parte del Hemisferio Occidental en donde se produzca un desastre.

La iniciativa, hecha pública por la canciller de México, Patricia Espinosa, forma parte de los acuerdos que serán discutidos por los jefes de Estado y de gobierno de los tres países entre el 21 y el 22 de abril, en el marco de la Asociación para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN) que nació en 2005.

“Se trata de una iniciativa en la cual actuaríamos juntos en casos de desastre en América Latina y el Caribe”, dijo Espinosa.

La canciller aprovechó la presencia de Rice para lamentar el fallo de la Corte Suprema en el caso de José Ernesto Medellín y los 44 mexicanos que permanecen en el corredor de la muerte en EU.
Nota de J. Jaime Hernández, El Universal, 9 de abril.

0 Responses to "EU: alertas de viaje no significan desconfiar"