EU emite alerta por violencia en frontera

El gobierno de Estados Unidos, a través de su Departamento de Estado, emitió una nueva alerta a los viajeros estadounidenses sobre la violencia que se genera a lo largo de la frontera con México, “motivada por una guerra entre organizaciones criminales que luchan por controlar el negocio lucrativo de las drogas”.

De Tijuana, Baja California, el Departamento de Estado sostiene que “decenas de ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados y/o asesinados en Tijuana en 2007. Han ocurrido tiroteos en lugares públicos durante el día cerca de zonas comerciales”.

Según la alerta, en su lucha interna y contra efectivos del Ejército y la policía mexicanos, los cárteles de la droga “fuertemente armados han escalado a niveles equiparables a combates militares de unidades pequeñas que incluyen el uso de metrallas y granadas de fragmentación. Han ocurrido confrontaciones en numerosas poblaciones y ciudades en el norte de México, incluyendo Tijuana, Baja California, además de Chihuahua y Ciudad Juárez, Chihuahua”.

La alerta expira el 15 de octubre de 2008 y llamó a sus ciudadanos a cooperar en los puntos de revisión oficiales al transitar por carreteras mexicanas y acudir sólo a negocios y zonas turísticas “legítimas”.
Nota de El Universal, 15 de abril.

0 Responses to "EU emite alerta por violencia en frontera"