EU ignora 30 leyes y acelera el muro en su frontera con México

Funcionarios federales de Estados Unidos indican que el gobierno del presidente George W. Bush pasará por alto una treintena de leyes y reglamentos para tratar de completar unos mil 100 kilómetros de cerca en la frontera entre EU y México para fines de este año.

Apoyado en exenciones legales, autorizadas por el Congreso, esquivará trabas burocráticas y soslayar leyes ambientales que en este momento impiden al departamento de Seguridad Interior construir 430 kilómetros de barda en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

El plan fue anunciado por varios medios estadounidenses que citaron a fuentes oficiales familiares con el proyecto del gobierno. La maniobra del Ejecutivo estadunidense supone el uso más importante de exenciones legales desde que la administración Bush comenzó a construir las vallas fronterizas.

Con anterioridad el Departamento de Seguridad Nacional había hecho uso de esa posibilidad legal para dos partes de las vallas en Arizona y para un recorrido en San Diego.

“La actividad delictiva en la frontera no se paraliza por los debates eternos y litigios prolongados”, dijo el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, en un comunicado.
“Esas exenciones legales permiten continuar importantes proyectos de seguridad”, agregó.

CERCA. Hasta el pasado 17 de marzo EU había construido 500 kilómetros de vallas fronterizas, con lo que dejó 581 kilómetros de cercas para ser levantadas a lo largo de este año.
De esta cifra, 430 kilómetros están paralizados debido a que se lo impiden leyes y normativas federales, estatales y locales, señalaron las fuentes.

Una de las exenciones legales que presentó el gobierno de Bush permitirá la construcción de 35 kilómetros de vallas en Hidalgo County, en Texas y facilitará la construcción adicional de bardas pedestres y vehiculares, así como torres, sensores, cámaras, equipos de detección y caminos en la proximidad fronteriza.

La segunda servirá para cubrir 48 kilómetros de cercas y despliegue tecnológico en San Diego, el sur de Arizona y Río Grande, así como el levantamiento de 346 kilómetros de vallas en California, Arizona y Texas que afrontan otros impedimentos burocráticos.

Chertoff había dicho que el uso de las exenciones sería el último recurso del gobierno para impulsar su proyecto. El departamento que dirige ha celebrado más de 100 reuniones con legisladores, grupos ambientalistas y residentes con el fin de allanar los obstáculos.

Asimismo, Chertoff aseguró que el Departamento de Seguridad Nacional hará los estudios ambientales si fueran necesarios, pero las exenciones permitirán al gobierno comenzar con la construcción antes de finalizar esas evaluaciones.

Chertoff aseguró también que seguirá consultando a terceros para incluir sus sugerencias en los planes de construcción.
Nota de Agencias en Washington, La Crónica, 2 de abril.

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