Evaluarán AMLO y FAP propuesta de debate sobre reforma energética

Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista (FAP) acordaron anoche evaluar la propuesta presentada por la Comisión de Energía del Senado de la República, aunque la consideraron insuficiente porque no aborda temas trascendentales como la renta petrolera y los negocios al amparo del poder, además de que el tema de la corrupción se pretende desahogar en una sola sesión.

En la reunión a puerta cerrada que sostuvieron los seis coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia con el ex candidato presidencial, se consideró mala señal las declaraciones de Felipe Calderón Hinojosa, quien señaló que las acciones del FAP al interior del Congreso de la Unión “los ponen en ridículo”, y lo dicho por el presidente de Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, en torno a que después del debate se podría convocar a periodo extraordinario para buscar la reforma energética.

Trascendió que en el encuentro también hubo cuestionamientos, especialmente de Convergencia, a la decisión del senador Graco Ramírez por firmar la propuesta de la Comisión de Energía sin antes haber consultado lo suficiente con el “gobierno legítimo” y el FAP.

Asimismo, se informó que López Obrador sostuvo en la reunión –que concluyó pasadas las 23 horas– que la acción conjunta de la resistencia civil pacífica, tanto en las calles como al interior del Congreso de la Unión, frenaron la aprobación fast track de la reforma.

Lo importante es que ganamos tiempo, no en la negociación, sino porque se tomaron las tribunas y por el movimiento en la calle, aseguraron que les dijo participantes en la reunión.

El “presidente legítimo” planteó a los senadores y diputados que integran el Frente Amplio consultar el contenido del documento este miércoles, primero entre las bancadas en el Senado, para determinar si es viable, pero les recomendó no dar un paso en falso.

Durante el encuentro, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete Ruiz, expresó su molestia con Ricardo Monreal Ávila, a partir de la información que el primero leyó en las páginas de Internet de algunos periódicos, donde el ex gobernador de Zacatecas habría señalado que en breve se liberarían las tribunas de ambas cámaras.

Culpó a Monreal de convertir al Senado “en la jaula de los locos”, porque anoche se ratificó la decisión de mantener esa acción de resistencia civil, al igual que las movilizaciones de las brigadas en defensa del petróleo.

Nota de Alma Muñoz y Enrique Méndez, La Jornada, 23 de octubre.


0 Responses to "Evaluarán AMLO y FAP propuesta de debate sobre reforma energética"