Examina Chihuahua a policías

La Secretaría de Seguridad Pública Federal someterá a evaluaciones de control de confianza a los 2 mil 500 policías estatales y municipales de Chihuahua como parte de las acciones en contra del crimen organizado.

Genaro García Luna, titular de la SSP, informó ayer que cada elemento será sometido a pruebas de polígrafo, toxicología y entorno social patrimonial, además de que se tomarán sus registros dactilares, de voz, y ADN.

"Ya estamos trabajando para hacer los listados de policía, para armar de manera progresiva las evaluaciones completas de Control de Confianza", explicó.

En los primeros días del operativo federal en la entidad, militares pusieron a disposición de la PGR a 23 agentes ministeriales y policías preventivos en Ciudad Juárez por supuestos nexos con narcotraficantes.

Incluso, otros tres policías preventivos municipales fueron consignados ante un Juez Penal por delitos contra la salud.

El funcionario federal señaló que en breve el Gabinete de Seguridad presentará un reporte sobre los resultados de la "Operación Conjunta Chihuahua", instrumentada desde el 27 de marzo.

En tanto, dijo que la violencia en la zona es un efecto de las acciones policiacas y militares en Tamaulipas contra el Cártel del Golfo y los "Zetas", su brazo armado.

"Una vez que hubo más alcance en el combate en Tamaulipas, implicó que buscaran tener posibilidad del paso de droga vía Chihuahua.

"Este cambio de patrón sin duda implica que entre ellos tengan esa violencia para el control criminal y, con los contrarios, buscar intimidarlos para tener mayor capacidad", dijo.
Nota de Luis Brito, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Examina Chihuahua a policías"