Exige ONG que se investigue violación de centroamericanas

La organización civil de defensa de los migrantes Sin Fronteras señaló que la violencia que se ejerce en México contra éstos, y que “ha sido documentada fotográficamente por un defensor de derechos humanos, cuyas imágenes se han hecho públicas”, dan cuenta de la realidad que sufren los centroamericanos en su travesía hacia Estados Unidos: “ultrajes, asaltos, maltrato, robos, secuestros”.

El director de Sin Fronteras, Diego Lorente, manifestó a La Jornada que “ahora que hay pruebas documentales del trato que las autoridades dan a los migrantes que cruzan por el país; el gobierno debe actuar, y el Ministerio Público debe investigar los ultrajes (cometidos) contra dos mujeres centroamericanas”.

Lorente destacó que “a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, y al relator especial de la ONU para los migrantes, Jorge Bustamante, les hemos presentado denuncias sobre esta situación que enfrentan las personas que se internan por México sin documentos o sin permiso: se les persigue, acosa y criminaliza”.

El director de Sin Fronteras aseveró que “es una oportunidad que se tengan estas imágenes, que se conozcan y que dan cuenta de la brutalidad con que se trata a los migrantes, siempre hemos denunciado este tipo de hechos, pero ahora hay una prueba”.

Por su parte, el presidente de la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Adrián Ramírez, destacó que “debe abrirse de inmediato una investigación oficial; tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) como la Secretaría de Marina saben quiénes actuaron en ese brutal operativo. Ellos tienen las bitácoras del personal asignado a esa labor en específico”.

Añadió Ramírez que “actúan así las autoridades porque se aprovechan de la vulnerabilidad de los migrantes, saben que por no contar con documentos, y por temor no presentarán denuncia, porque además su objetivo es llegar a la frontera norte del país para intentar cruzar a Estados Unidos. Los asaltan, los vejan, los secuestran porque soldados, marinos, policías y autoridades, saben que los migrantes traen dinero para llegar al vecino del norte”.

En tanto Karina Arias, de Sin Fronteras resaltó que “esto es inaceptable, es reprobable y deben investigarse de inmediato las violaciones sexuales de las migrantes centroamericanas. Esto ocurre por la impunidad y la tolerancia hacia los servidores públicos”.

Recordó que ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en marzo pasado, varias organizaciones expusieron este deseador panorama que afrontan los centroamericanos en tránsito por el país para llegar a la frontera norte, donde muchos de ellos pierden la vida, a otros el tren les mutila alguna parte del cuerpo, son ultrajados o asaltados, entre muchas otras violaciones a sus derechos humanos.

Nota de Víctor Ballinas, La Jornada, 7 de abril.


0 Responses to "Exige ONG que se investigue violación de centroamericanas"