Exigen en Chiapas liberar a 17 internos

La Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos recomendó al gobierno de Chiapas que se continúe con la revisión de expedientes de los 17 indígenas que permanecen en huelga de hambre.

El pasado lunes 137 indígenas fueron excarcelados luego de que el gobierno de Juan Sabines se comprometiera a revisar 360 expedientes de quienes se consideran presos políticos, de los cuales 30 mantenían una huelga de hambre desde hacía 35 días.

A través de un comunicado, la organización con sede en Barcelona, denunció el patrón utilizado por servidores públicos en ese estado que utilizan las denuncias falsas, el maltrato físico para obtener declaraciones autoinculpatorias, modelo que sirve a la persecución de organizaciones sociales y como instrumento de contrainsurgencia.

"Debe abandonarse toda práctica de utilización del sistema punitivo para criminalizar y reprimir los movimientos y las organizaciones sociales.

"Es necesario introducir reformas tendentes a eliminar las situaciones de indefensión, abuso de poder, vulneración del principio de presunción de inocencia, construcción de denuncias falsas, y la creación de delitos que por su amplitud puedan ser utilizados en esta dinámica represiva", señaló la organización.

Los 30 presos que fueron liberados y se mantenían en huelga de hambre se sumaron al plantón de los familiares en demanda de la libertad del resto de personas que se mantienen presas.

Por su parte, grupos adherentes a la Otra Campaña manifestaron su apoyo a los indígenas que están presos y en huelga en penales de Chiapas y Tabasco y alertaron que la excarcelación del día de ayer por el gobierno de Juan Sabines fue un show mediático.

Así mismo señalaron su temor de que entre los 137 liberados haya al menos 20 paramilitares reconocidos por las Juntas del Buen Gobierno del EZLN, aunque la información no ha sido confirmada por las Juntas
Claudia Torres, de la Red Zapatista, reconoció en entrevista ese temor por lo cual han exigido al gobierno de Juan Sabines la lista completa de los nombres de los liberados.



Busca CDI pagar fianza


Jesús King Pérez, director del Programa de Promoción de Convenios en Materia de Justicia de la CDI, señaló en entrevista que el organismo federal buscará pagar fianzas de los indígenas que aún siguen en prisión.

"Hemos estado en contacto con las autoridades estatales para ver la problemática. Nuestros lineamientos nos permiten el pago de fianzas para los presos indígenas y estamos analizando esa situación", señaló.

Explicó que como la mayoría de los presos que se encuentran en huelga de hambre ya fueron juzgados, deberán esperar a que las autoridades de Previsión y Readaptación Social de Chiapas determine si es posible.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, 13 indígenas continúan recluidos en huelga de hambre y 4 más están recluidos en ayuno.
Nota de Daniela Rea y María Teresa del Riego, Reforma, 2 de abril.

0 Responses to "Exigen en Chiapas liberar a 17 internos"