Exigen en Sinaloa aclarar desaparición de reportero

Culiacán, Sin., 2 de abril. Alrededor de una treintena de periodistas realizaron un mitin frente a catedral, desde donde partió una caravana de automóviles a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), para exigir el esclarecimiento de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez, levantado por desconocidos hace tres años, en Sonora.

Los comunicadores iniciaron la manifestación a las 10 de la mañana en la plazuela Álvaro Obregón.

Al llegar a la delegación de la PGR fueron recibidos por el cuerpo de vigilancia, que cerró las puertas con candado y cadenas.

Durante la movilización, convocada por la Asociación de Periodistas 7 de Junio y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), los inconformes mostraron una manta que decía: “¡Estamos hartos de tanta violencia y de gobiernos ineptos!”

Verona Hernández Valenzuela, presidenta de la Asociación 7 de Junio, afirmó que las autoridades no han informado sobre los avances de las indagatorias y sólo han hecho una relatoría de prácticas periciales y testimonios, “pero nada satisfactorio, sustantivo, en torno al caso de la desaparición de nuestro compañero”.

Dijo que las autoridades, sobre todo del gobierno federal, están obligadas a esclarecer este caso y acabar con la impunidad que caracteriza las agresiones, desapariciones y homicidios de trabajadores de los medios de comunicación, que se han incrementado en todo el país.

Hernández Valenzuela acusó al gobierno de pretender que este caso se olvide y que no haya más reclamos de justicia y de castigo a los responsables, pero advirtió que no cederán en la demanda de que se aclare la desaparición del reportero.

Alfredo Jiménez fue levantado el 2 de abril de 2005 por sujetos armados en Hermosillo. El reportero trabajaba en el diario El Imparcial, donde había publicado reportajes sobre el narcotráfico, específicamente en torno al cártel de Sinaloa y las redes de complicidades entre los capos de la droga y servidores públicos de aquella región; antes laboró en Culiacán, en los rotativos Noroeste y El Debate.

Nota de Javier Valdez Cárdenas, La Jornada, 3 de abril.


0 Responses to "Exigen en Sinaloa aclarar desaparición de reportero"