Exigen liberación de reos en ayuno en penales de Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.— Afligidos por la desesperación y la zozobra, familiares de 15 reos indígenas que permanecen aún en huelga de hambre en dos penales de la entidad, realizaron ayer una movilización por el centro de esta capital, para demandar al gobierno estatal la liberación inmediata de los internos, debido al delicado estado de salud de quienes siguen el ayuno.

Las madres y esposas de los presos de las etnias toztzil, tzeltal y tojolabal expresaron su preocupación por los reos que mantienen la prolongada abstinencia para exigir que se les haga justicia. “Están vomitando sangre y sufren desmayos, por lo que las autoridades gubernamentales deben proceder de inmediato a sacarlos de la cárcel”, señalaron.

En las últimas 72 horas, el gobierno liberó a 146 internos de 11 penales de Chiapas. Sin embargo, todavía están en resistencia ocho presos en el centro penitenciario El Amate, del municipio de Cintalapa, y siete más en el centro de readaptación 5 de San Cristóbal de las Casas.

Mientra tanto, representantes del gobierno estatal y de los poderes Legislativo y Judicial integrados en la Mesa de Reconciliación para la Atención de los Presos Autoproclamados Políticos, informaron que concluyó la revisión jurídica de 360 expedientes penales que fueron presentados por las organizaciones sociales y campesinas.

El pasado lunes durante la liberación de los primeros 137 presos, el ministro de justicia estatal, Amador Rodríguez Lozano, informó que algunos de los reos, actualmente en huelga de hambre, no podrán alcanzar su libertad.

Explicó que las razones jurídicas para que permanezcan tras las rejas son la confesión espontánea del acusado, acusación directa de las víctimas, testigos de cargos reales, entre otras causas.

Sin embargo, los familiares y parientes de los internos que se dicen víctimas de venganzas políticas de gobiernos pasados, aseguraron que continuarán movilizándose y “presionando” al gobierno hasta conseguir la liberación.

Tabita Sánchez, vocera de los “plantonistas” y la única mujer toztzil que habla español en este movimiento, aseguró que aún cuando el gobierno “terminó la revisión y dio sus conclusiones”, no detendrán las movilizaciones y reclamos en demanda de la excarcelación.

Nota de Oscar Gutiérrez, El Universal, 3 de abril.



0 Responses to "Exigen liberación de reos en ayuno en penales de Chiapas"