Exigen a México respetar a migrantes

CIUDAD IXTEPEC, Oax.- Los Cónsules de Honduras y El Salvador, José Armando Pineda y Vilma Mendoza Quiroz, respectivamente, exigieron ayer a autoridades municipales, estatales y federales respeto para los migrantes en su paso por territorio mexicano.

En el marco de un foro sobre derechos humanos, organizado aquí por las comisiones local y estatal del ramo, los diplomáticos cuestionaron la impunidad que prevalecen respecto a las violaciones y extorsiones a las que se enfrentan los centroamericanos en el país.

"¿Por qué ensañarse con un centroamericano?, ¿por qué ensañarse en una persona hondureña?; como Consulados estamos pidiendo, estamos exigiendo a las diferentes autoridades el respeto a los derechos humanos de nuestra gente. Así como las autoridades mexicanas exigen el respeto de los derechos de los mexicanos en Estados Unidos, nosotros también pedimos el respeto a nuestra gente", externó el Cónsul de Honduras, José Armando Pineda.

Reprobó que niños y niñas de 13 a 15 años, así como mujeres y madres de familia, estén siendo violadas en su paso por territorio mexicano.

"Hemos tenido muchas violaciones, vemos que realmente son casos lamentables que, de una u otra forma, les tenemos que buscar solución" indicó.

La vicecónsul de El Salvador, Vilma Mendoza Quiroz, urgió a ver el rostro humano que tiene la migración.

"Esperemos que este foro sea la llave que va abrir la puerta de la coordinación y dialogo en beneficio de los migrantes en el tema del respeto de los derechos humanos", dijo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha cuestionado en diferentes ocasiones el trato que se da en México a los indocumentados, sobre todo en las estaciones del Instituto Nacional de Migración.

Actualmente recopila testimonios y pruebas sobre la presunta golpiza que propinaron agentes del INM y oficiales de Marina en contra de 90 centroamericanos el 31 de marzo pasado en San Francisco Ixhuatán, municipio de Ixtepec.



Documentan casos

Entre 2006 y 2007, la Pastoral de la Movilidad Humana, que coordina aquí el sacerdote Alejandro Solalinde, ha documentado 300 secuestros y casi 500 extorsiones contra indocumentados.

"Dos terceras partes de los migrantes que pasan por Ixtepec sufren asaltos y extorsiones; uno de cada 10 -hombre o mujer- es violado sexualmente; 2 de cada 10 usan algún tipo de droga; uno de cada 10 polleros son mexicanos", explicó el prelado en entrevista.

Debido a que en México persiste la criminalización de la migración, señaló, los ilegales son frecuentemente detenidos de forma arbitraria, robados, extorsionados y agredidos física y verbalmente por las autoridades.

La semana pasada, refirió, descubrió a un grupo de 16 migrantes hondureños que iban de Unión Hidalgo a Juchitán, y que fueron bajados por agentes judiciales del tren.

"Eran dos judiciales, tenían a los muchachos sometidos, de rodillas, ya les estaban pidiendo dinero", señaló.
Nota de Martha Izquierdo y Silvia Garduño, Reforma 10 de abril.

0 Responses to "Exigen a México respetar a migrantes"