Exploran pacto

El presidente del Senado, el panista Santiago Creel, propuso a los coordinadores parlamentarios diseñar un programa de foros de debate sobre la reforma petrolera que considere "los días que sean necesarios" para su realización.

La iniciativa fue considerada una "tercera vía" que busque abrir las discusiones a distintos especialistas, calendarice los temas, realice debates en los estados y garantice una transmisión en vivo por el Canal del Congreso, tal como lo ha demandado el Frente Amplio Progresista (FAP).

Incluso, según fuentes de ese sector, ya se hizo llegar a la Comisión de Energía del Senado una propuesta de invitados y ponentes que incluye al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Los coordinadores del PRI y del PRD en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, celebraron la propuesta.

"Nosotros no debemos poner como camisa de fuerza los plazos", expresó el priista.

"Me parece que es una buena ruta. Ha quedado claro: si no hablan las tribunas, hablan las calles; si no hablan los argumentos, puede hablar la fuerza", indicó el perredista.

Legisladores del FAP confirmaron que la oferta panista considera un promedio de entre 80 y 85 días de discusión.

"He propuesto que nos salgamos de la lógica de los días, de 50 o 120 días, y entremos a la lógica de diseñar un programa de foros de debate calendarizado y que, en sus méritos, ese programa arroje, como resultado, los días que sean necesarios tomar para que ese debate se lleve a cabo", dijo Creel.

Agregó que se buscará "el mejor calendario posible y el mejor programa" para llevar adelante un debate "sin chantajes, sin presiones, sin cercos, sin amenazas de violencia".

La propuesta recibió otra respuesta positiva: el retiro de "las adelitas" de los alrededores del Senado.

Anoche, los coordinadores parlamentarios evaluaban detalles de la "tercera vía" con López Obrador.

"Las adelitas" levantaron sus campamentos hacia las 18:00 horas.

Luego de permanecer tres días en las inmediaciones del Senado protestando por la reforma petrolera, el grupo de mujeres y las Brigadas en Defensa del Petróleo levantaron el bloqueo en el Centro Histórico.

También se retiró el cerco policiaco instalado en la zona.

Claudia Sheinbaum, coordinadora de las brigadas, informó que se reu- nirán el próximo domingo para decidir las siguientes acciones de resistencia, aunque no especificó el lugar ni la hora del encuentro.

Nota de Reforma, 18 de abril.


0 Responses to "Exploran pacto"