Exploran 'tercera vía' para debate

El presidente del Senado, Santiago Creel, expresó ayer su intención de reanudar el diálogo y buscar una salida a la crisis que vive el Congreso, a través de lo que denominó una "tercera vía".

En una atropellada conferencia de prensa ofrecida afuera del recinto alterno del Senado, el también coordinador de los senadores del PAN pidió a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) y del PRI salirse de la dinámica de los 50, o de los 120 días de debate sobre la reforma petrolera.

"(Que) nos salgamos de la lógica de los 50 días y los 120 días, para entrar a la lógica de diseñar un debate con el mejor calendario posible para discutir el tema sin chantajes, presiones, cercos o amenazas de violencia.

"No se trata de quitar un día más o menos, sino de contar con el mejor calendario posible para discutir todas las iniciativas en la materia y elaborar un dictamen que sea aprobado por la mayoría", agregó.

Detalló que la propuesta es que la Comisión de Energía del Senado determine el tiempo que debe durar el debate nacional sobre la reforma energética, y pidió a la comisión que diseñe una propuesta de debate que ayude a establecer el tiempo necesario para ello.

Creel precisó que esta nueva negociación deberá llevarse a cabo sin chantajes, sin violencia y sin cercos en torno a la Cámara alta.

"Ni la tribuna ni las sesiones están sujetas a negociación", advirtió.

Minutos antes, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, reconoció que existe disposición al diálogo por parte del blanquiazul.

Navarrete confió en que en las próximas horas se pueda realizar una reunión de coordinadores para destrabar el conflicto. "A pesar de la crispación habrá diálogo", señaló.

A pregunta expresa sobre si el FAP está dispuesto a ceder el plazo de 120 días para el debate de la reforma energética, el legislador perredista se limitó a responder que será uno de los temas a tratar en el reinicio de las pláticas.
Nota de Claudia Guerrero, Reforma, 18 de abril.

0 Responses to "Exploran 'tercera vía' para debate"