Expropiarían tierras para el paso de ductos

Si usted tiene su residencia en la zona o región por donde van a ser trazadas las rutas de los nuevos ductos que construirá la iniciativa privada, de aprobarse la reforma energética, vaya tomando sus previsiones, porque podrá ser desalojado o sus tierras expropiadas por una declaratoria de utilidad pública.

Según la iniciativa que reforma la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para facilitar la apertura a la iniciativa privada en las actividades de transporte, almacenamiento y distribución de petrolíferos y petroquímicos básicos, se facultaría al órgano regulatorio para “declarar utilidad pública para el tendido de los ductos y construcción en predios de propiedad pública, social y privada”. Es decir, si su casa, negocio o terreno se encuentra dentro del trazado que previamente aprobará la CRE no habrá opción, tendrá que entregarlos para facilitar que los tubos por donde se transportarán los hidrocarburos pasen con toda libertad.

El presidente de la CRE, Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, señaló que en la práctica esta facultad existe en la Ley del órgano regulatorio para el caso del transporte y distribución del gas natural, “lo que se busca es ampliarlo a todos los hidrocarburos líquidos u otros productos derivados”.

Reconoció que aunque existe esta disposición se requiere de la colaboración de las autoridades locales, ya sea estatales o municipales, razón por la cual se han promovido convenios para evitar utilizarla a “rajatabla”.

En San Luis Potosí, el presidente de la CRE, destacó que el que se opone a la reforma energética es porque no tiene ni la remota idea de finanzas; “quieren manipular a la sociedad producto de la ignorancia, porque es evidente que Pemex sí requiere del financiamiento privado”. Recalcó que sí hay el “apoyo necesario” para sacar la reforma del presidente Felipe Calderón a través de alianzas con el PRI.

Recordó que uno de los principales obstáculos para la expansión de la infraestructura en materia de suministro de gas natural, es precisamente el derecho de vía de paso que en muchos casos frenó inversiones importantes por la resistencia de particulares y autoridades a otorgar los permisos correspondientes.

Por lo pronto, Pemex prepara un paquete de proyecto de ductos que supone el tendido de más de 2 mil 870 km que cruzarán localidades y municipios de Aguascalientes, Veracruz, San Luis Potosí, Manzanillo, Guadalajara y Chihuahua, y el costo asciende a más de 4 mil 980 millones de dólares.

Algunos de los tramos prioritarios, tan sólo en la petroquímica básica son: Tamazunchale-San Luis de la Paz-Aguascalientes, con una extensión de 500 km; Poza Rica-Santa Ana, con 220 km; Durango-Zacatecas-Aguascalientes, con 680 km; Los Ramos-San Luis Potosí, 570 km; Manzanillo-Guadalajara-Aguascalientes, 550 km; y Ciudad Juárez-Chihuahua, 350 km.
Nota de Noé Cruz y Adriana Ochoa, El Universal, 16 de abril.

0 Responses to "Expropiarían tierras para el paso de ductos"