Falla coordinación en lucha al narco: experto

Las dependencias involucradas en la lucha contra el narcotráfico en México están en conflicto y trabajan cada una por su cuenta, sin un mecanismo institucional de coordinación eficaz, advirtió Raúl Benítez Manaut, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.


Además, destacó, México tiene grandes deficiencias tácticas para hacer efectiva la guerra contra el narco, en la que no se cuenta siquiera con un análisis estratégico sobre las acciones para saber “si la estamos ganando o estamos perdiendo”, y se manifestó en favor de la cooperación internacional para enfrentar el problema.


El especialista, que participó en la conferencia Ciudadanos y Seguridad, organizada por la red de Especialistas en Seguridad Pública, afirmó que esa forma de trabajo impide tener una visión integral de los objetivos y los resultados alcanzados en la ofensiva contra el tráfico de drogas.

“Hay mucho conflicto entre las dependencias federales: Gobernación, Defensa Nacional, Marina, Procuraduría General de la República y Seguridad Pública”, sostuvo.

Atribuyó esa situación a que en México no hay una tradición burocrática de coordinación presidencial, ni mecanismos para el trabajo conjunto.


Explicó que si bien el presidente Felipe Calderón ha intentado resolver esa falta de coordinación, construyendo una Presidencia fuerte, “a diferencia de Vicente Fox, que dejaba que cada quien hiciera lo que quisiera”, se requiere una instancia capaz de coordinar a los secretarios.


Aseguró que México ha sido rebasado por las conexiones transnacionales del crimen organizado, y consideró que la cooperación con Estados Unidos que plantea la Iniciativa Mérida es una vía para enfrentar el fenómeno.
Nota de María de la Luz González, El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "Falla coordinación en lucha al narco: experto"