FAP rechaza la tregua propuesta

El Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados endureció su postura y la demanda por un debate energético de 120 días, y orilló a cancelar de última hora la sesión solemne de Congreso General, que estaba programada hoy, con el fin de recibir a la presidenta de la India, Pratibha Patil.

El FAP, conformado por PRD, Convergencia y PT, no sólo no aceptó la tregua solicitada por el PAN y el PRI, sino añadió a su lista de peticiones para desocupar la tribuna del Congreso, realizar un referéndum.

En el Senado, el Frente Amplio Progresista retó al PAN y al PRI a aceptar el referéndum para poner a consideración de la sociedad las decisiones que se tomen sobre la industria petrolera.

Después de reunirse con Andrés Manuel López Obrador, los senadores integrantes del FAP dieron a conocer anoche su manifiesto a la nación, en el que destaca la consulta ciudadana y su acusación de que ha sido la iniciativa del Ejecutivo sobre materia energética, lo que ha provocado la ruptura física del Congreso.

En el debate sobre los tiempos para la discusión de la reforma energética, el PRI dijo que está dispuesto a flexibilizar su posición de 50 días; el FAP, en voz de Ricardo Monreal, desconoció al tricolor como interlocutor y expresó su interés de negociar bilateralmente con el gobierno y el PAN; sin embargo, Carlos Navarrete expresó su disposición para dialogar con Santiago Creel y Manlio Fabio Beltrones.

Cancelan la sesión

Ayer, en un último intento por permitir la sesión solemne para la presidenta de la India, los coordinadores del PAN, Héctor Larios y del PRI, Emilio Gamboa, propusieron una tregua de unas horas para ello, a cambio de que se retirarían para permitir al FAP seguir su protesta.

El FAP desechó la posibilidad; y el diputado José Alfonso Suárez del Real (PRD), propuso el Palacio de Bellas Artes. Dijo que ya antes se ha recibido ahí a personajes como Isabel II de Inglaterra.

Al respecto, Larios dijo que la propuesta no fue planteada por el FAP y sólo fue idea del diputado Suárez del Real, por lo que no fue analizada. Dejó en el aire la posibilidad de que hoy sesionen en la sede alterna del Auditorio del edificio E.

En tanto, la mayoría de diputados identificados con Nueva Izquierda, impulsan un acuerdo que permita desocupar la tribuna, y que garantice que lo que resulte del debate energético, se imprima en el dictamen final.

A pesar de la parálisis por la toma de tribuna, algunas comisiones en San Lázaro sí tuvieron actividad. En total, ayer se registraron 42 actos en la Cámara, con un cálculo de mil 731 personas participantes, de las cuales siete comisiones se reunieron.
Nota de Andrea Merlos, Ricardo Gómez y Arturo Zárate, El Universal, 17 de abril.

0 Responses to "FAP rechaza la tregua propuesta"