FCH: pueden crecer reservas

ACAPULCO.— México sí tiene posibilidades para aumentar las reservas probadas de petróleo, detener la caída de la producción de crudo y donde el oro negro puede financiar el desarrollo y la prosperidad del país, afirmó el presidente de la República, Felipe Calderón.

Aseguró que entre 2004 y 2007, la producción petrolera disminuyó en 300 mil barriles, lo que significó que anualmente el país perdiera 10 mil millones de dólares.

Al inaugurar la 71 Convención Bancaria, afirmó que su gobierno asume todos los riesgos para que México tenga un mejor futuro en materia energética.

“El reto es transformar el sector petrolero y fortalecer la soberanía nacional... no podemos posponer ni escudar. A mi no me estallará el asunto, pero estamos decididos a transformar a México”, afirmó Calderón Hinojosa.

Dijo que los mexicanos tienen que tener el valor y carácter para financiar para tomar las decisiones que se deben tomar con la finalidad de asegurar el futuro a los mexicanos del mañana.

En su mensaje hizo hincapié en que es indispensable impulsar una cultura financiera en el país porque una de cada cuatro personas tienen acceso a los servicios, lo cual coloca a México por debajo de países desarrollados y en vías de desarrollo como Brasil y Sudáfrica e instruyó a los secretarios de Hacienda y Educación, Agustín Carstens y Josefina Vázquez Mota, a que apliquen una estrategia nacional de cultura financiera.

Por su parte, los banqueros exigieron al gobierno terminar con la impunidad. Si se busca generar más inversiones y empleos, será necesario fortalecer el estado de derecho.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM advirtió que no se puede maniatar la aplicación de la ley a tiempos políticos, de ahí que se requiere un marco jurídico actualizado que se ajuste a los intereses del país. Afirmó que por razones inexplicables, el estado mexicano renunció a su obligación de brindar seguridad a los ciudadanos en su persona y en sus bienes.

(Con información de Romina Román, José Manuel Arteaga y Sergio Jiménez, enviados)
Nota de El Universal, 4 de abril.

0 Responses to "FCH: pueden crecer reservas"