Figuras públicas aceptan ser mediadores del EPR

El obispo Samuel Ruiz, el escritor Carlos Montemayor, el antropólogo Gilberto López y Rivas, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa y el Frente Nacional Contra la Represión aceptaron mediar entre el Ejército Popular Revolucionario y el gobierno federal para lograr la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz, los guerrilleros eperristas que ayer cumplieron 11 meses desaparecidos.

Los personajes, a quienes el EPR les había pedido su colaboración, respondieron ayer al grupo guerrillero a través de un escrito firmado por los cuatro en el cual aceptan la invitación “en el entendido” que se refiere “a las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes y Alberto Cruz” y “que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de su parte (del EPR)”. También señalan que esperan una posición pública del gobierno frente a esta iniciativa.

Por su parte, el Frente Nacional Contra la Represión aceptó participar en la mediación, “e incluso a título personal”, dijo la dirigente, la senadora Rosario Ibarra de Piedra. El líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores e integrante del Frente, Edgar Sánchez, explicó que este fin de semana terminarían de acordar al interior del frente los términos en que se daría esta mediación.

“En respuesta a su comunicado del 24 de abril del año en curso, los firmantes expresamos lo siguiente: 1. Por los medios de comunicación hemos comprobado la persistencia de su demanda sobre la presentación con vida de dos de sus militantes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos en Oaxaca el 25 de mayo de 2007. 2. Consideramos de gran importancia en las difíciles condiciones que vive nuestro país toda iniciativa de intermediación que dé cauce a la búsqueda de justicia desde la sociedad civil y que combata las desapariciones forzadas.”, dice la respuesta firmada por los cuatro intelectuales invitados a mediar por los eperristas.

El grupo de mediadores goza de prestigio entre los grupos sociales y políticos de la izquierda en México. El obispo Samuel Ruiz, seguidor de la teología de la liberación, fue mediador entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en los noventa.

Carlos Montemayor es un novelista, músico, poeta y políglota que ha abordado el tema de la guerrilla en varias de sus obras. El antropólogo Gilberto López y Rivas participó en el PRD hasta 2003, cuando renunció cuestionando el pragmatismo del partido. El periodista Miguel Ángel Granados Chapa es conductor de un noticiero en Radio UNAM.
Nota de Diego Enrique Osorno, Milenio, 26 de abril.

0 Responses to "Figuras públicas aceptan ser mediadores del EPR"