Filtra Bogotá mensajes inculpando a Oposición

BOGOTÁ.- En medio de la avalancha de denuncias por nexos de políticos oficialistas con paramilitares, el Gobierno colombiano filtró ayer a la prensa supuestos mensajes hallados en las computadoras del número dos de las FARC, "Raúl Reyes", que vinculan a opositores con la guerrilla.

Los correos electrónicos, que fuentes de la Administración de Álvaro Uribe dicen fueron enviados o recibidos por "Reyes", antes de ser muerto el pasado 1 de marzo, mencionan, entre otros, a la senadora opositora Piedad Córdoba y al director del seminario comunista Voz, Carlos Lozano.

Ambos negaron las acusaciones.

"Es una cortina de humo lanzada por el Gobierno, y concretamente por el Ministro de Defensa (Juan Manuel Santos) para tapar el escándalo tan impresionante de la parapolítica", afirmó Córdoba.

La revelación de los correos se produjo poco después de que Santos asegurara ante el Congreso que los documentos hallados en las computadoras de "Reyes" comprometían a políticos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El jueves pasado, el Presidente Álvaro Uribe pidió que, en forma paralela a las pesquisas sobre los vínculos con paramilitares, se investigue la relación de dirigentes políticos con el grupo rebelde.

Hasta ahora, el llamado proceso de la parapolítica ha llevado a la cárcel a más de 30 congresistas, en su gran mayoría oficialistas, por tratos con bandas paramilitares de ultraderecha.

El último de ellos, Mario Uribe, primo del Presidente, fue capturado el pasado miércoles, tras intentar exiliarse en la Embajada de Costa Rica.

La Corte Suprema de Justicia pidió al Gobierno que le entregue los supuestos archivos incriminatorios, para determinar si abre formalmente un proceso sobre nexos de políticos con las FARC.

Ya desde marzo, tras la muerte de "Reyes" en un campamento guerrillero en Ecuador, atacado por tropas colombianas, Bogotá aseguró que las computadoras contenían documentos que comprometían a los Gobiernos de Ecuador y Venezuela.

La senadora Córdoba, autorizada por Uribe, medió el año pasado por más de tres meses ante las FARC, junto al Presidente venezolano, Hugo Chávez, para buscar la liberación de al menos 39 rehenes, entre ellos, la política franco colombiana Ingrid Betancourt.

En el marco de sus gestiones, Córdoba se reunió con "Reyes" en septiembre, siempre con autorización, según afirma, del Gobierno.

"Nunca me he reunido con las FARC a que me den plata ni a que me den votos", manifestó Córdoba, quien dijo estar dispuesta a defenderse ante los tribunales.

Por otra parte, Lozano, miembro del Comité Central del Partido Comunista Colombiano, aseguró ayer que su única relación con las FARC es busar un acuerdo humanitario.
Nota de AFP y Notimex, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Filtra Bogotá mensajes inculpando a Oposición"