Firman compromiso para regresar

Diputados y senadores del Frente Amplio Progresista se comprometieron por escrito a reiniciar las acciones de resistencia civil en el Congreso, en caso de que se pretenda aprobar la reforma energética en un periodo extraordinario.

En el documento, los legisladores del PRD, PT y Convergencia advierten que, en caso de un madruguete, las protestas regresarán a los recintos de San Lázaro y Xicoténcatl.

"Los legisladores del FAP nos comprometemos a no permitir que se trunque el debate al que va a convocar el Congreso de la Unión, ni tampoco a que se quiera dar, de nueva cuenta, un madruguete durante el receso legislativo.

"Si éste fuera el caso, los legisladores del FAP desplegaríamos acciones de resistencia pacífica para defender la Constitución y el patrimonio energético de todos los mexicanos. La lucha apenas ha comenzado", se lee en el texto.

En el Senado, la redacción del documento "impulsado por Andrés Manuel López Obrador" fue presentada a los legisladores del PRD el pasado martes, durante una reunión plenaria.

De acuerdo con los legisladores consultados, de los 26 perredistas sólo han plasmado su firma un total de 18, entre los que se incluyen varios senadores de la corriente Nueva Izquierda como Rubén Velásquez, Francisco Javier Castellón y Salomón Jara.

Según las fuentes, hasta ayer por la noche, los ausentes en el documento eran Minerva Hernández, Graco Ramírez, René Arce, Carlos Sotelo, Silvano Aureoles, David Jiménez, Héctor Bautista y José Guadarrama.

En entrevista, Navarrete aseguró que la resistencia civil es una de esas puertas que una vez abierta, nunca más pueden cerrarse.

"Es un compromiso, hay senadores que sin firmar están comprometidos y hay senadores que firmando ratifican su compromiso. Voy a respetar a unos y a otros. Firmas o no firmas, el grupo actuará cuando tenga que actuar. No seré yo quien diga quién no firmó", dijo.

El líder de los diputados perredistas, Javier González Garza manifestó que la unidad del movimiento está garantizada y así quedó establecido en el pronunciamiento.

Explicó que la carta fue firmada por la mayoría de los diputados, a petición de López Obrador, y que plasma ese compromiso de impedir la aprobación de la reforma petrolera.
Nota de Claudia Guerrero y Claudia Salazar, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Firman compromiso para regresar"