Fortalecer a Pemex, decisión estratégica de seguridad nacional

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, aseguró que la determinación de fortalecer a Pemex es una decisión de Estado, estratégica, de seguridad nacional, que merece un debate de altura, ideas de todos y voluntad de conciliar.

Ante el presidente Felipe Calderón, la funcionaria federal urgió a los actores políticos, sociales y económicos del país construir acuerdos y pensar en el interés superior de México y en el futuro de nuestro país.

“No hay razón por la cual México no siga el ejemplo de países hermanos que encontraron mecanismos para asegurar su seguridad energética por encima de consideraciones ideológicas o políticas”, dijo.

Al participar en la Segunda Reunión de Ministros de Energía de África, Latinoamérica y el Caribe, la funcionaria advirtió que si se deja pasar más tiempo, las generaciones actuales y las futuras estarán desaprovechando las ventajas que implica ser dueños de una enorme riqueza petrolera. Cada día que dejamos pasar, son ingresos que México pierde.

Por ello, aseguró, los mexicanos requerimos tomar decisiones para construir la mejor solución posible para la industria petrolera cuya situación plasmada en un diagnóstico calificó como de cifras y datos confiables que todos los actores pueden reconocer.

Georgina Kessel, quien el pasado domingo presentó el diagnóstico sobre la situación de la paraestatal, afirmó que “el debate, el diálogo y la deliberación no tiene por qué polarizar y confrontar”.

Tras dar la bienvenida a los delegados extranjeros, aseguró que México se suma a la reflexión conjunta y del intercambio de experiencias sobre las políticas que en materia de energía han estado aplicando países de África, América Latina y el Caribe.

Nota de Cecilia Téllez Cortés en Cancún, La Crónica, 4 de abril.


0 Responses to "Fortalecer a Pemex, decisión estratégica de seguridad nacional"