Fox: Chávez mete dinero a las FARC

ROSARIO, Argentina.— Ya es sabido que Hugo Chávez no es un santo de su devoción. Lo menos que dice de él Vicente Fox, ex presidente de México, es que es un populista y mesiánico, que va camino a convertirse en un dictador. Pero es más duro cuando lo relaciona con el terrorismo de la región: “Yo creo que Chávez anda metiendo en las FARC el dinero del petróleo venezolano”, afirma.

Al igual que sus colegas que participaron en esta ciudad de un seminario organizado por la fundación Libertad, Fox considera que “las democracias de América latina están amenazadas por el populismo y por la demagogia”.

Fox no cambia el tono y se toma el tiempo para desgranar cada respuesta. Ahora es el turno de Chávez, uno de sus preferidos para el rigor de las críticas.

“Volvemos a ver en el panorama las mismas estrategias populistas seguidas ahora por algunos gobernantes. Y aquí debo aclarar que para mí la socialdemocracia es muy respetable, ha construido gobiernos muy exitosos y, por tanto, no es a eso a lo que me refiero, sino a los líderes mesiánicos que creen que tienen la última palabra y vuelven a meter a sus ciudadanos a rutas ya exploradas”, agrega.

Según el ex presidente mexicano, sus dardos no son sólo para Chávez: “También lo digo por Evo Morales, por (Rafael) Correa, de Ecuador, y por (Daniel) Ortega, de Nicaragua. Estas personas nos están mostrando con demasiada claridad que van a terminar siendo autoritarios y dictadores. Como lo vemos en el caso de Chávez con los cambios constitucionales, como lo vemos con los intentos de Correa de hacer lo mismo en Ecuador”.

Fox no toma en cuenta que esos gobiernos a los que castiga con fiereza son productos de elecciones democráticas. Tiene un argumento. “En México vivimos durante 72 años con elecciones en las que siempre ganaba el mismo. En Venezuela siempre gana el mismo. ¿Por qué? Porque tiene el recurso del petróleo, porque no enseña a pescar, sino que regala el pescado, porque dispensa el presupuesto para tener a la gente controlada. No es la manera gobernar con populismo, sino aplicando una economía de mercado con rostro humano; no será perfecta, pero nada la ha superado en el mundo para generar riqueza. Esa riqueza tiene que distribuirse equitativamente, con igualdad de oportunidades. Y tiene que ir aparejada con una poderosa política social”, sostiene.

Se mete así en un tema que es motivo de lluvia de críticas contra los que gobernaron con el modelo liberal en los 90: la deuda que el sistema dejó con la gente por provocar pobreza.

Nota de La Nación/GDA, El Universal, 1º de abril.


0 Responses to "Fox: Chávez mete dinero a las FARC"