Fracasa la valla virtual de EU en frontera con México

TUCSON, Arizona.— El gobierno de Estados Unidos decidió descartar una ostentosa “valla virtual” debido a que resultó deficiente para contener el tráfico de drogas e inmigrantes en la frontera de Arizona y México, a pesar de su costo de 20 millones de dólares, informaron las autoridades.
La “valla virtual” será reemplazada por otro sistema con nuevas torres, radares, cámaras y equipo informático, dos meses después de que el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, aceptó oficialmente la cerca terminada de la empresa The Boeing Co.

La decisión del reemplazo significa que las autoridades del gubernamental servicio de Protección Fronteriza y Aduanas reconocen que el programa piloto diseñado para evitar el cruce de drogas e indocumentados por la frontera de Estados Unidos y México no funciona apropiadamente. Michael Chertoff aceptó el programa el 22 de febrero luego que Boeing había resuelto al parecer los problemas técnicos que había presentado. Pero menos de una semana después, la Oficina de Responsabilidad Gubernamental comunicó al Congreso que el programa “no cumplió cabalmente las necesidades del usuario y el diseño del proyecto no será utilizado como la base” de futuras acciones.

El proyecto consta de nueve torres en un tramo de 45 kilómetros (28 millas) a ambos lados del cruce fronterizo de Sasabe, al suroeste de Tucson.

El Departamento de Seguridad Interna colocará 17 torres nuevas —algunas sólo con equipo de comunicación, otras con cámaras y radares de nueva adquisición— a un costo indeterminado por ahora.

El departamento también debe erogar por lo menos 45 millones de dólares para conseguir un programa de computadora que agilice la entrega de los datos recabados para los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Aunque el sistema opera, no ha cumplido todos los objetivos de la Patrulla Fronteriza, dijo Kelly Good, al frente de la subdirección del programa Iniciativa Frontera Segura, con sede en Washington.

“Probablemente no al nivel que los agentes de la Patrulla Fronteriza en el terreno creían que iban a tener. Así que no cumplió sus expectativas”, declaró.

Los agentes comenzaron a utilizar la valla fronteriza en diciembre, y las torres han permitido más de 3 mil detenciones desde entonces.
Nota de El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "Fracasa la valla virtual de EU en frontera con México"