Francia, sin interlocutor con las FARC, asegura líder guerrillero

Bogotá, 15 de abril. Francia se quedó sin interlocutor con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de la muerte del dirigente Raúl Reyes, abatido en la incursión militar colombiana en la frontera ecuatoriana contra un campamento de la insurgencia, señaló el comandante rebelde Iván Márquez.

“Por esa consecuencia fatal del artero ataque, no hay interlocutor de las FARC”, apuntó en una entrevista difundida por Anncol y la Agencia Bolivariana de Prensa (ABP), al ser interrogado sobre los frustrados esfuerzos de Francia en favor de la liberación de la política colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros rehenes.

Recordó que “el designado por el secretariado de las FARC para hablar con la delegación del gobierno francés, era el comandante Raúl Reyes (Luis Edgar Devia), pero como todos saben, fue abatido en el ataque militar de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos en territorio ecuatoriano, violando flagrantemente la soberanía de ese país y la ley internacional”, el pasado primero de marzo.

En la entrevista, fechada el 5 de abril, destacó que la insurgencia nunca fue consultada para garantizar el éxito de la misión enviada el 2 de abril por Francia a Colombia para brindar socorro a Betancourt, creando una “excesiva ilusión”, la cual tuvo que retornar una semana después sin conseguir su objetivo.

Tras señalar que la designación de un nuevo vocero de la guerrilla para reactivar las negociaciones para cualquier canje humanitario llevará tiempo, citó que en el ataque contra el campamento de las FARC también hubo colaboración de Israel, pero descartó que signifique una victoria del adversario.

Subrayó que “deberían leer con más atención los folios de la historia del ejército del pueblo, que enseña que cuando las FARC reciben ataques a mansalva como el de Casa Verde, el régimen obtiene indefectiblemente una respuesta digna, acorde con la gravedad de los hechos”.

En ese contexto, mientras persisten los fuertes diferendos entre Quito y Bogotá a raíz de la incursión militar colombiana, el gobierno de Ecuador advirtió que considera limitar o suspender la capacitación de sus oficiales en Estados Unidos, y entonces recurrir a alternativas como Argentina, Chile y Brasil.

“Se va a repensar” esta cuestión ante las sospechas sobre una infiltración de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en los servicios secretos de Ecuador y sus fuerzas armadas, declaró el ministro ecuatoriano de Defensa, Javier Ponce. Dijo que Washington sabrá entenderlo y si no, pues “los sentimos mucho”.

Ponce, quien subrayó que sigue siendo difícil restablecer los lazos diplomáticas con Colombia mientras persista en su “guerra mediática”, denunció que las últimas acciones de Bogotá muestran “claras intenciones de regionalizar” el conflicto interno de ese país.

Por su parte, Colombia insistió en que hubo “informantes” que permitieron saber que el presidente ecuatoriano Rafael Correa fue “permisivo” con las FARC y ayudaron a ubicar el campamento atacado para matar a Reyes. Además, lo acusó de “confundir” a sus compatriotas inculcándoles un “nacionalismo contra Colombia”.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, declaró a un diario alemán que las FARC están en un “proceso de marginalización”, que han perdido regiones desde el punto de vista estratégico, y que por eso su gobierno busca “derrotarlos militarmente”.

Asimismo, afirmó que la negativa del Congreso estadunidense a ratificar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia tendría “graves consecuencias” en las relaciones de Washington con toda Latinoamérica.

Mientras, en el Congreso estadunidense la central sindical AFL-CIO reiteró su rechazo al TLC con Colombia, al denunciar que ese país presenta el mayor número de dirigentes sindicales asesinados en el mundo, lo que impide que se puedan ejercer los derechos laborales básicos.

Nota de AFP, DPA, PL y Reuters, La Jornada, 16 de abril.


0 Responses to "Francia, sin interlocutor con las FARC, asegura líder guerrillero"