Frena acuerdo López Obrador

Andrés Manuel López Obrador impuso ayer un freno de por lo menos 24 horas más al acuerdo que se construye en el Senado, tanto para el debate energético como para la liberación de las tribunas en las dos cámaras del Congreso.

A través de sus aliados del Frente Amplio Progresista -los legisladores del PT y Convergencia-, el ex candidato presidencial logró que se pospusiera nuevamente el pacto para poner fin a la crisis en el Legislativo.

Luego de la resistencia, operada por petistas y convergentes durante múltiples reuniones, la decisión fue pospuesta para hoy viernes, a pesar de que la bancada del PRD en el Senado ya había tomado un acuerdo matutino para frenar las protestas, que cumplen hoy 15 días.

Desde la mañana, los senadores René Arce y Ricardo Monreal -de distintas corrientes del PRD- anunciaron públicamente que la decisión de liberar la tribuna estaba tomada.

"La mayoría de nosotros ya estamos de acuerdo en que esto es prácticamente un triunfo, una victoria, al haber logrado tantos días de debate y un calendario tan amplio", dijo Arce al detallar que 18 de los 26 perredistas estaban por liberar el pleno.

"Abandonar la tribuna ya y hacerlo con dignidad y decoro, de manera pacífica, como también lo fue la toma de la tribuna", expresó Monreal.

Siete horas después, el coordinador del PT, Alejandro González, desmintió a los perredistas.

Aseguró que existía un acuerdo de todos los partidos del FAP para levantar la protesta hasta que estuviera totalmente concluido el acuerdo, lo que sucedería hasta hoy.

"Lo más probable es que hoy nos mantengamos en la tribuna de las cámaras de Senadores y de Diputados. Nos mantendremos todos los legisladores del FAP en unidad.

"Nos quedamos, lo más probable es que mañana terminemos de construir el acuerdo. Estamos avanzando bastante, pero seguiremos en la tribuna. Es probable que este viernes se concluya el acuerdo total y final y es probable que la Junta de Coordinación Política se reúna mañana (hoy)", dijo.

Fuentes de la dirigencia nacional del PRD informaron que durante un desayuno, López Obrador dio "carta abierta" a los coordinadores para que firmaran el acuerdo.

Sin embargo, les advirtió que no sería con su consentimiento explícito, por lo que él continuará con la ruta de la resistencia civil en las calles.



Otro tope

La negativa del PT y Convergencia para alcanzar el acuerdo tuvo como aliado a la bancada del PAN.

De acuerdo con legisladores consultados, el PRD tenía la intención de que la tribuna fuera liberada, luego de conseguir la firma del PRI en el acuerdo que contempla las demandas del FAP, y sólo con la palabra del coordinador del PAN, Santiago Creel, de que se cumplirían las peticiones.

De manera oficial, el PAN se negó a firmar el documento y pidió más tiempo para analizar las peticiones del FAP, concentradas en que los foros duren una semana más, para cubrir todo el mes de julio.

Ante ese panorama, los legisladores acordaron anoche esperar hasta una posible reunión de la Junta de Coordinación Política hoy viernes, para conocer los términos finales del acuerdo.

Los temas que el FAP quiere adicionar son renta petrolera y corrupción en Pemex, con la intención de prolongar el debate de 70 a 80 días.

Aunque hace unos días también exigían por escrito la cancelación de un extraordinario, la demanda perdió fuerza luego de que los legisladores del FAP firmaron un manifiesto, en el que prometen realizar nuevas acciones de resistencia, incluyendo la toma de la tribuna, si se pretende votar la reforma antes del periodo ordinario que inicia en septiembre.

El coordinador del PRD, Carlos Navarrete, visitó anoche a los senadores que mantenían la última guardia nocturna en la tribuna.

Ahí les informó sobre las resistencias de "los duros del PAN".

En rueda de prensa, confirmó que la toma de la tribuna en el Congreso permanecerá hasta que concluyan las negociaciones con el resto de los grupos parlamentarios.

"Aún no hemos concluido, y mientras no concluyamos este esfuerzo la situación en la Cámara de Senadores y en la Cámara de Diputados se mantendrá igual", dijo.

El perredista reconoció que tanto los 14 días de la toma de tribuna, como las últimas horas, han sido difíciles, y advirtió que ante la Junta de Coordinación Política mantendrán su postura para evitar un "madruguete" legislativo.

"Por lo tanto entramos a horas importantes y definitorias", sostuvo.

Nota de Claudia Guerrero y Armando Estrop, Reforma, 25 de abril.


0 Responses to "Frena acuerdo López Obrador"