Gamboa reta a Calderón a asumir costos políticos de iniciativa energética

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados emplazó ayer al presidente Felipe Calderón que asuma los costos políticos de la iniciativa de reforma energética.

"Es una reforma que puede polarizar al país, y el gobierno tiene que medir muy bien quién va a presentarla", planteó Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados federales priistas, y sostuvo que el PRI no debatirá en torno de un diagnóstico de la industria petrolera.

En entrevista, Gamboa Patrón refirió que, sin duda, el debate en torno de esa reforma va a ser de técnicos, expertos, académicos e intelectuales, pero recordó que el priismo tiene un posicionamiento muy claro, que son los documentos básicos del partido en contra de la privatización.

Pero reprochó que haya un debate estéril cuando no hay iniciativa alguna de reforma energética "y ni vamos a debatir en el PRI sobre un diagnóstico", pero consideró que en la reunión que sostendrán este miércoles con la secretaria de Energía, Georgina Kessel, "vamos a ver cómo nace este diagnóstico".

—¿Si lo presentan los legisladores del PAN en el Senado o en la Cámara de Diputados? -se preguntó a Gamboa.

—Están en su derecho. El gobierno tiene que asumir sus costos y su responsabilidad —respondió. Sin embargo, ante el riesgo de que la reforma polarice al país, emplazó al Presidente de la República: "Tiene que asumir su responsabilidad y medir muy bien si él debe presentar la iniciativa con los costos políticos que ello implica. Ser Presidente de México tiene costos políticos. Hay que asumirlos".

—Parece que al gobierno federal le gusta lavarse las manos y echar la bolita al Congreso.

—No lo vamos a dejar en el PRI, en la fracción parlamentaria de nuestro partido. Estamos dispuestos a discutir, debatir, analizar, votar —todavía no sabemos el sentido del voto- todos los temas que le preocupen y le ocupen a la sociedad mexicana.

En consecuencia, citó, "pedimos una vez más que el gobierno de la República sea responsable en un tema tan importante en la vida nacional".

—¿Pedirán cuentas a la secretaria de Energía sobre el por qué Pemex cayó del sexto al onceavo lugar como empresa mundial?

—Es muy preocupante para los mexicanos; vamos a investigar de qué se trató, pero lo primero es ver el diagnóstico y los seis años perdidos con Vicente Fox con muchísimos millones de pesos, con los precios más altos de petróleo en los últimos 30 años.

—¿Habrá extraordinario para la reforma o se puede resolver en este mes?

—Es primero de abril, todavía no tenemos ninguna iniciativa. No vamos a discutir el diagnóstico. Pero lo hemos dicho claramente: estamos contra el tiempo; no va a haber un fast track en la Cámara de Diputados.

—¿La reforma debe ser integral y tocar todos los temas, incluso el sindicato petrolero?

—Lo que debe haber en esta reforma son planteamientos para modernizar a Pemex.
Nota de Moisés Sánchez y José Contreras, La Crónica, 2 de abril.

0 Responses to "Gamboa reta a Calderón a asumir costos políticos de iniciativa energética"