Garantizan puestos a trabajadores de Cemex

El sindicato de la empresa Cemex exigió al gobierno venezolano reivindicaciones contractuales durante la primera reunión sostenida por ambas partes desde que el presidente Hugo Chávez anunció la nacionalización de la cementera.

El mandatario anunció el 3 de abril la estatalización de Cemex, la francesa Lafarge y la suiza Holcim, con el argumento de que exportan la mayoría de su producción en detrimento del mercado local, y aseveró que pagará por ellas “hasta el último centavo”.

El secretario general del sindicato de trabajadores de Cemex en Venezuela, Óscar Rondón, pidió la inclusión en “la nómina fija” de los trabajadores contratistas, y consideró “primordial” que exista un pago por jubilación.

Cemex tiene 547 trabajadores en Venezuela y otros 200 contratistas, precisó Rondón en una rueda de prensa en Caracas.

Rondón afirmó que con la nacionalización de la compañía se está “haciendo justicia”, ya que, a su juicio, existían “muchas diferencias” en salarios y beneficios “en la industria cementera”.

“Los trabajadores estamos totalmente de acuerdo con la nacionalización”, subrayó.

Por su parte, el ministro de Trabajo, José Ramón Rivero, que encabeza las reuniones con los sindicatos, aclaró que el gobierno no aceptará que se registren despidos en las empresas productoras de cemento durante su transición a manos del Estado.

“Aquellos despidos que sean generados en esta transición serán revisados, porque no vamos aceptar esto”, destacó.

Subrayó que los trabajadores de las tres cementeras deben familiarizarse con el nuevo modelo de gestión pública, ya que representa otra “relación laboral que va a permitir una nueva distribución para atender las distintas obras”.
Nota de EFE en Caracas, Milenio, 17 de abril.

0 Responses to "Garantizan puestos a trabajadores de Cemex"