Gates: bofetada a México, no aprobar plan Mérida

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo ayer que espera que el Congreso de su país apruebe los fondos de la Iniciativa Mérida para combatir el narcotráfico y el crimen organizado antes de que termine mayo próximo.

La no autorización de tales recursos “sería una bofetada para México y estaríamos muy decepcionados”, advirtió.

“Claramente hará más difícil para nosotros ayudar al Ejército mexicano y a las agencias civiles del país a afrontar el difícil problema (del narcotráfico)”, puntualizó Gates ante periodistas mexicanos y estadounidenses.

Sin embargo, el secretario estadounidense de Defensa insistió en que tales fondos pueden ser aprobados por el Congreso estadounidense antes del Día de los Caídos en la Guerra, que en Estados Unidos se celebra a fines de mayo, dentro de asignaciones suplementarias para las guerras de Irak y Afganistán, porque esa es la forma de obtener esos recursos de un modo más rápido.

En el marco de una visita de dos días a nuestro país, no anunciada previamente por razones de seguridad, Gates dijo que la cooperación militar entre México y Estados Unidos aún “es joven, no está en su infancia”, pero puede mejorar, explorando las posibilidades paso a paso y respetando la soberanía mexicana.

“Somos muy conscientes de las sensibilidades aquí en México”, admitió Gates en referencia a los vínculos militares entre los dos países, pero aclaró que aunque esa relación “es ahora limitada, ambas partes están buscando oportunidades en las que podemos crecer cautamente”.

Gates dijo que tuvo ayer “buenas conversaciones” con los secretarios mexicanos de Defensa, Guillermo Galvan Galván; de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y con la canciller Patricia Espinosa en torno a la Iniciativa Mérida, foco de su inusitada visita, la segunda que realiza a nuestro país un titular del Pentágono en más de 12 años.

En torno de la Iniciativa Mérida, un plan de cooperación y seguridad regional que involucra a México, países de Centroamérica y Estados Unidos para combatir al narcotráfico y al crimen internacional en el área, señaló que es muy importante para Estados Unidos fortalecer las capacidades de países amigos para proteger su propia seguridad.

“Es del interés de Estados Unidos fortalecer la capacidad de México para combatir a los carteles del narcotráfico”, dijo Gates. “En mi opinión, es una inversión inteligente del dinero estadounidense”, aprobar los 550 millones de dólares para la Iniciativa Mérida, dijo.

Gates rehusó opinar sobre la decisión del gobierno mexicano de aceptar un diálogo directo con el insurgente Ejército Popular Revolucionario (EPR), porque “México es un país soberano”.

Gates, quien trabajó por casi 27 años en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), de la cual fue director entre 1991 y 1993, se entrevistará hoy con el secretario de Marina de México, Mariano Saynez, antes de regresar a Estados Unidos esta mañana.
Nota de Eduardo Mora Tavares, El Universal, 30 de abril.

0 Responses to "Gates: bofetada a México, no aprobar plan Mérida"