Gobierno evalúa con cuatela oferta de diálogo del EPR

El gobierno federal analiza con cuidado la oferta de diálogo lanzada por el Ejército Popular Revolucionario (EPR). La Secretaría de Gobernación verificaba la autenticidad del comunicado que giró la víspera el grupo guerrillero y en el que nuevamente exigió la presentación con vida de dos de sus militantes.

Integrantes del primer círculo del gobierno federal confiaron a EL UNIVERSAL que la propuesta del EPR se analiza con “mucho cuidado y cautela”.

Por su parte Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Carlos Montemayor y Gilberto López y Rivas aceptaron, de manera inicial, la invitación del EPR para convertirse en mediadores entre ambas partes. Aclararon que su intermediación se dará bajo el entendido de que tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación de Edmundo Reyes y Alberto Cruz.

Precisaron que esperan del gobierno federal su posición pública frente a esta iniciativa de diálogo por parte del EPR; y que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas del grupo rebelde.

El pasado jueves el EPR distribuyó un comunicado en el que insiste en que el 25 de mayo de 2007, en la ciudad de Oaxaca, fueron detenidos y hasta hoy desaparecidos sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Pidió en su comunicadola intermediación de los intelectuales y del Frente Nacional Contra la Tortura. Dijo apelar a su actitud humanitaria y honesta para que intervengan “con su autoridad moral y sus buenos oficios para que se resuelva este problema de carácter nacional y se haga justicia”.

Amagó: “Nunca hemos tratado, ni mucho menos dialogado con este gobierno, aunque dice que lo estamos haciendo, eso es una mentira, por eso para evitar mayor violencia es necesario que entreguen a todas las víctimas de desaparición forzada del país”.

Intí Martínez Gaytán, vocero del Frente Nacional Contra la Represión (FNCR) señaló en entrevista con EL UNIVERSAL que las más de 150 organizaciones que se aglutinan en este bloque definirán su mediación ya sea a través de una persona o de una comisión.

“Es algo que debemos analizar cómo lo debemos interpretar... uno de nuestros objetivos es acabar con la represión... todo lo que se pueda hacer para acabar con la represión será muy positivo... tomaremos la decisión en las próximos días o en las próximas horas... no es un asunto que vaya a ser sencillo antes de aceptar mediar, hay que ver en qué términos y ver lo qué dice Gobernación, estará en función de lo que también diga el gobierno federal”, señaló.

En un comunicado conjunto enviado al EPR, el obispo Samuel Ruiz, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el escritor Carlos Montemayor y el antropólogo Gilberto López y Rivas aceptaron mediar con el gobierno federal. Indicaron que a través de los medios de comunicación han comprobado la persistencia de la demanda del EPR sobre la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

Dijeron considerar “de gran importancia en las difíciles condiciones que vive nuestro país toda iniciativa de intermediación que dé cauce a la búsqueda de justicia desde la sociedad civil y que combata las desapariciones forzadas”.

Presentaron el correo electrónico serapaz@serapaz.org.mx para recibir comunicaciones.
Nota de Francisco Reséndiz, El Universal, 26 de abril.

0 Responses to "Gobierno evalúa con cuatela oferta de diálogo del EPR"