Gran apagón causa caos en Venezuela

Más de la mitad de Venezuela, incluyendo Caracas y principales urbes del país, quedaron ayer sin electricidad durante varias horas, debido a una avería en el sistema nacional de distribución que se resolvía paulatinamente y provocó el caos entre la población. Según el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, “13 estados resultaron afectados” y “la situación está regresando poco a poco a la normalidad”.

“Estimamos que en dos o tres horas el servicio se restablezca al 100%. Hay que tener un poco de paciencia”, agregó el responsable en una declaración pública.

“Un fallo en el sistema de transmisión troncal de las líneas de alta tensión de 800 kilovatios afectó a los Estados occidentales del país”, indicó por su parte Hipólito Izquierdo, presidente de la Corporación Eléctrica Nacional, explicando que las condiciones atmosféricas actuales e incluso los incendios forestales pudieron provocar esta gran avería.

El origen de este fallo se encuentra en la represa hidroeléctrica de Guri (sureste), la más importante del país y una de las tres más grandes del mundo.

La electricidad quedó cortada poco antes de las 16:00 (hora local) y regresó paulatinamente a partir de las 18:30 (hora local) al corazón comercial de Caracas.

Pasadas las 19:00 (hora local) un 70 por ciento de las regiones afectadas ya recibía el suministro eléctrico con normalidad, según Izquierdo.

Según el gobierno venezolano, hasta ahora no se tienen noticias de víctimas ni se registraron situaciones de emergencia en los hospitales, aunque sí hubo muchas personas que tuvieron que ser rescatadas de ascensores y del metro que recorre la capital.

En una hora en la que los caraqueños regresan a su casa de sus trabajos, el caos fue total. Hordas de ciudadanos invadieron las principales avenidas de Caracas, sin semáforos y totalmente colapsadas por cientos de miles de automóviles intentando abrirse paso entre peatones y guardias de tránsito desesperados.
Nota de AFP en Caracas, Milenio, 30 de abril.

0 Responses to "Gran apagón causa caos en Venezuela"