Habrá iniciativa laboral formal: STPS

La Ley Federal del Trabajo (LFT) prevé cambios en 389 artículos, admitió el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

Sin embargo, para evitar escenarios como el que se viven actualmente en el Congreso, dijo, "habremos de esperar y enviarla de manera formal a los presidentes de las comisiones del Trabajo de las cámaras del Senado y Diputados una vez que las condiciones estén dadas".

En conferencia de prensa, el titular del Trabajo destacó que "he tenido el cuidado de no distribuirlo (el documento) a otros sectores hasta que los presidentes (de las comisiones del Congreso) no los reciban. Lo que quiero lograr es eso, que no haya sorpresas para nadie en la discusión de esta eventual reforma laboral", sentenció Descartó que el documento que contiene "una propuesta implícita de la Secretaría del Trabajo", vaya a ocasionar molestia entre los diversos sectores, ya que aseguró "no hay discriminación, están incluidas las propuestas".

Incluso, pronosticó que entre mayo y julio podrían eventualmente entregar el documento, pero "solo a las comisiones", con el fin de iniciar ese acercamiento.

Lozano Alarcón dijo que no se "hará un ejercicio tramposo" para discutir la eventual reforma laboral, que no se revisa desde 1970, pues "esperaremos la luz verde para discutir".

Entre algunos aspectos que se han incorporado a la legislación laboral, se prevé una nueva definición sobre el trabajo decente, en donde se trata el tema de la discriminación; y para el caso de la terciarización, en la propuesta "viene bien tratado, porque no se elimina, sino se regula".

Fuera de contexto En materia de empleo, el titular de la STPS expuso: "no puedo decir que estamos en un contexto ideal o muy bueno, me parece que aunque estamos resintiendo el impacto de Estados Unidos, habrá que esperar el segundo trimestre".

Dijo que en febrero la tasa de desempleo se ubicó en 3.8%, menor a la del 2007 y menor a la de enero, mientras que en el primer trimestre del año se han generado 126,000 plazas nuevas.

Lozano Alarcón estimó que durante el 2008 se crearán 630,000 empleos, y destacó que en el Portal del Empleo se han registrado 4 millones 789,000 visitas, lo que lo sitúa como la página de Internet gubernamental con mayor número de visitantes.
Nota de María del Pilar Martínez, El Economista, 18 de abril.

0 Responses to "Habrá iniciativa laboral formal: STPS"