Habrá inversión privada en los bonos de Pemex

La propuesta de reforma para Petróleos Mexicanos enviada este martes por el Ejecutivo a la Cámara de Senadores deja entrever un mecanismo de colocación indirecta en la bolsa de valores que permitirá la participación privada en la paraestatal al operar un bono en el mercado bursátil, dijo a MILENIO el presidente y director general de Vanguardia Investment, Roberto Galván.

“El mecanismo no es innovador, pues pretende ser un bono pero en la práctica es una acción”, dijo Galván no sin antes recalcar que “se disfraza la disponibilidad que tendrá para los particulares con el argumento de que podrán adquirir (esos títulos) las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores) y fondos de ahorro de trabajadores”.

Galván agrega: “El alcance de la democratización del capital de Pemex es limitado… la ventaja es para los capitales privados”.

El paso siguiente tras el anuncio del presidente Calderón, señaló el especialista, será constituir un fideicomiso que precise las características del bono, su modo de operación, las reglas de compra-venta y la institución que será la depositaria de los títulos.

“En 2005 la empresa (Pemex) anunció que recortaría el gasto en exploración en mil 500 millones de dólares y los fondos para proyectos de producción y exploración serían financiados con deuda”, dice Jim Jubak, analista de MSN Money.

Agrega que las necesidades de inversión en ambos rubros podrían alcanzar los 15 mil millones de dólares al año, de lo contrario “México se convertiría en importador de petróleo en 2016”.

El documento “Situación y reforma de Pemex”, presentado este martes por el Primer Mandatario, destaca que “un porcentaje importante de las inversiones realizadas durante los últimos siete años se ha financiado mediante la colocación de bonos en los mercados financieros. En 2007 el apalancamiento de la inversión física de Pemex alcanzó 48 por ciento”.


- Claves
Emisión atractiva

• La idea del gobierno de vender bonos a los mexicanos es atractiva, sin embargo, se tiene que estudiar la normatividad de Pemex y evitar que exista acaparamiento del papel por unos cuantos, afirmó Alfonso Mendieta, analista de Consultores Internacionales.

• “Es positiva la medida, no obstante, tiene que quedar claro cómo queda la estructura de la paraestatal y las implicaciones normativas para que se emitan ese tipo de obligaciones”, comentó el experto

• Lo lógico, añadió, sería que se emitan bonos parecidos a los Cetes y explicarle muy bien a la gente en qué está invirtiendo.

Nota de Fernando Pescador, Milenio, 10 de abril.


0 Responses to "Habrá inversión privada en los bonos de Pemex"