Hacen el “ridículo” quienes tomaron las tribunas del Congreso, afirma Calderón

Nueva Orleáns, 22 de abril. Después de deplorar la toma de las tribunas del Congreso de la Unión, el presidente Felipe Calderón consideró que estas acciones ponen en ridículo y empobrecen al Partido de la Revolución Democrática (PRD), hecho que se suma a su propia crisis interna.

En conferencia de prensa conjunta con sus homólogos de Estados Unidos, George W. Bush, y de Canadá, Stephen Harper, se refirió al promocional donde se compara a Andrés Manuel López Obrador, con Adolfo Hitler, Benito Mussolini, Augusto Pinochet y Victoriano Huerta, y afirmó que corresponde al Instituto Federal Electoral (IFE) adoptar una decisión conforme a derecho.

Al preguntarle su opinión sobre la clausura de las tribunas parlamentarias, respondió: “yo simplemente deploro esta actitud que sólo empobrece la imagen de quien la realiza, y debilita, aún más, la presencia en los mexicanos de partidos tan importantes como el PRD, que sumado a su propia crisis interna, hoy viven un empobrecimiento de su imagen pública por comportamientos que, simple y sencillamente, los ponen en ridículo”.

Aseguró que a diferencia de estas posturas, él ha hecho una apuesta muy clara por la vida institucional, y señaló que hay una actitud responsable de la mayoría de los partidos políticos representados en el Congreso.

En particular, mencionó a las fracciones parlamentarias de PRI, PAN, Partido Verde, Alternativa y Nueva Alianza, que están trabajando firmemente.

Acerca del polémico mensaje televisivo financiado por Guillermo Velasco Arzac, sólo hizo un breve pronunciamiento y señaló que ese asunto ya está en manos del IFE, que resolverá conforme a derecho lo que considere procedente.

Esto, no obstante que el lunes pasado el IFE ordenó el retiro de dicho promocional.

En la conferencia de prensa Bush eludió hablar sobre la reforma petrolera que promueve Calderón, con el argumento de que su contraparte “sabe manejar sus reformas, es un hombre sincero, es un hombre dedicado que trabaja por el pueblo de México”.

Protesta contra la privatización de Pemex
El tema de la reforma energética estuvo presente de varias formas en la gira que realizó el presidente mexicano por este país.

A su llegada a un hotel, en Dallas, Texas, donde se reunió con integrantes del Consejo del Instituto de Mexicanos en el Exterior, se presentaron cuatro manifestantes que sostenían pancartas en las que se leían mensajes contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Calderón, ¿cuánto te va a pagar Halliburton?”, “Privatizar no es fortalecer, ¡Pemex no se vende!”, “¿Qué has hecho por la reforma migratoria?”, rezaban los cartelones que sostenían los manifestantes, quienes fueron mantenidos a varios metros de distancia por agentes del Servicio Secreto estadunidense para que no importunaran al jefe del Ejecutivo mexicano.

Después, en un encuentro con empresarios de Texas, el michoacano comentó que la reforma energética forma parte de una serie de cambios estructurales que promueve su gobierno. En el encuentro con el sector empresarial de Dallas, organizado por la Cámara de Comercio de esta ciudad, el Presidente fue enfático al defender las reformas estructurales impulsadas por su administración.

Sin embargo, los reporteros no pudieron conocer las respuestas que dio a los inversionistas, debido a que repentinamente fueron sacados del foro, a pesar de que el Presidente de la República había dicho que la reunión sería pública.

Calderón cerró su estancia en este país con una reunión con el consejo editorial del periódico Dallas Morning News, y por la noche viajó de regreso a la ciudad de México.

Nota de Claudia Herrera, La Jornada, 23 de abril.


0 Responses to "Hacen el “ridículo” quienes tomaron las tribunas del Congreso, afirma Calderón"