Hacienda carece de otra propuesta

José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, aclaró que esta dependencia no tiene una propuesta alterna de reforma energética.

“Tenemos la convicción que el proyecto que se preparó será el mismo que se aprobará”.

Incluso, reveló que la próxima semana el Ejecutivo presentará a la Cámara de Diputados la Ley de Derechos, que es el régimen fiscal de Pemex.

El funcionario mencionó, en entrevista con EL UNIVERSAL, que las modificaciones en materia energética fortalecerán los ingresos públicos, de ahí que es primordial avanzar en ese tema.

“Si se aprueba la reforma, Pemex tendrá más instrumentos para operar; y ello redundará en que las finanzas públicas, que en mucho dependen de los ingresos del crudo, mejoren también”.

Meade dijo que los ajustes plantean, como una de las estrategias de fondo, darle esquemas más eficaces a la institución.

La propuesta energética que se envió al Legislativo considera la posibilidad de que el sector privado opere refinerías, sin que el contratista sea el propietario del petróleo.

En la iniciativa se abre la opción de que los mexicanos puedan comprar bonos ciudadanos, que tendrán un valor de 100 pesos; estos títulos se podrán adquirir a través de las Afores.

Respecto de la aplicación del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), el subsecretario de Ingresos mencionó que el proceso avanza de acuerdo con los tiempos previstos.

En este momento, dijo, tanto bancos como autoridades están listos para que empiece a funcionar este nuevo gravamen.

En la reforma fiscal para este año se aprobó la aplicación del IDE con una tasa de 2% a todos aquellos depósitos que en un mes, en efectivo, superen los 20 mil pesos.

Si un tiene cliente varias cuentas y en el consolidado llega a una cantidad determinada de depósitos en efectivo, será necesario retener 2% y transferir los recursos al fisco.

Sin embargo, los banqueros aseguraron que la aplicación de este impuesto generará costos adicionales para el sector.

La Asociación de Bancos de México (ABM) aclaró que las entidades no trasladarán a los consumidores finales los costos por la instrumentación del IDE.

Hace unos días, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente de la ABM, manifestó que las entidades están listas para aplicar la medida.

Y pese a la inversión que tendrá que realizar la banca, dijo que el nuevo gravamen es un incentivo para que los usuarios del sistema financiero utilicen nuevas formas de pago, como las transferencias electrónicas.

Mencionó que aún no se cuantifica la inversión que tendrán que hacer los intermediarios para adecuar los sistemas.
Nota de Romina Román Pineda, El Universal, 21 de abril.

0 Responses to "Hacienda carece de otra propuesta"