Hay opciones para eludir aguas profundas: experta

Explotar pozos ya tapados y buscar nuevas reservas son algunas de las opciones que Pemex tiene para incrementar su disposición de petróleo sin necesidad de ir por aguas profundas, que es una alternativa mucho más cara, advirtió Sarahí Ángeles, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

De acuerdo con la especialista, si se fuera a esos pozos, que ya se taparon, de ahí se obtendrían 80 mil millones de barriles de crudo.

Además, agregó, sólo se ha explorado 25 por ciento del territorio que se considera que tiene posibles reservas de hidrocarburos, según lo admite la propia empresa petrolera, por lo que queda todavía territorio por explorar para ir por petróleo antes de ir a aguas profundas.

“No es necesario ir a aguas profundas. Las multinacionales van por un negocio, pero para la nación será una pérdida en este momento”, concluye la investigadora.

Estimaciones de Pemex señalan que para explotar un pozo como Cantarell se requiere invertir 25 millones de dólares; para uno de aguas profundas, 125 millones de dólares.

El presupuesto total de la paraestatal es de 17 mil millones de dólares anuales, por lo que no puede ir sola a aguas profundas, dicen fuentes de la empresa petrolera.

Y es que según lo explicado por Ángeles, la industria petrolera que está migrando a aguas profundas requiere de grandes inversiones.

Ésta es una de las razones por las que el precio del crudo se mantiene en 100 dólares por barril y es una de las premisas que apunta a que se mantendrá esta cotización.

Los contratos que buscan las grandes petroleras con Pemex para proyectos en aguas profundas son un negocio multimillonario si se considera que cada pozo requiere de 120 a 150 millones de dólares, y según las estimaciones de la empresa irían por 29 mil 500 millones de barriles, señala.

Se trata de un super negocio para las multinacionales si se considera que buscan contratos con los cuales se quedarían hasta con 70 por ciento del crudo que se encuentre bajo la nueva figura, advierte la académica del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

El problema es que el modelo de negocios de las petroleras se ha agotado, explican especialistas.
Nota de Isabel Melchor, Milenio, 1º de abril.

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