IMEF: el nuevo régimen fiscal de Pemex, complemento ideal

Si bien la reforma para Pemex presentada la semana pasada por el gobierno federal representa un paso en la dirección correcta para que haya un crecimiento adicional en el país, se debe complementar con un nuevo régimen fiscal, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

En conferencia de prensa, el presidente del instituto, Federico Casas, también pidió que se explique a la opinión pública las diferencias de la propuesta con la legislación vigente, con el fin de consolidar un cambio que beneficie a su población, así la necesidad de llevar a cabo un debate profundo y expedito.

Reconoció que la iniciativa no es la reforma integral que se necesita, pero coincide con las planteadas por los ejecutivos de finanzas del país en los últimos cinco años.

Sin embargo, consideró indispensable que haya una reducción en la carga tributaria de la empresa, para que aumente su producción petrolera de manera sostenible y consecuente.

Se debe fortalecer a la paraestatal, agregó, no sólo para acceder a nueva tecnología y a nuevos modelos de inversión y coinversión, sino que contribuya a generar más ingresos para una mayor reinversión de bienes de capital, ligado a una flexibilización de su estructura de gobierno corporativo que en conjunto traerá grandes beneficios a las finanzas públicas.

Refirió que el presupuesto de los ingresos incluye el cálculo de los recursos que provendrán de Pemex, lo que consideró que resulta inadecuado, porque se presenta como el principal soporte de las finanzas públicas, con 40 por ciento.
Nota de Leonor Flores, Milenio, 15 de abril.

0 Responses to "IMEF: el nuevo régimen fiscal de Pemex, complemento ideal"