Imponen equidad a Telmex

A Teléfonos de México y Telcel se les impusieron reglas especiales para la firma de acuerdos de interconexión, con lo cual se busca desarrollar una "sana competencia" entre los concesionarios principales y el resto de las empresas de telecomunicaciones.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Técnico de Interconexión, emitido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, estas reglas son necesarias porque el concesionario principal puede establecer tarifas de interconexión por debajo de los costos y con ello expulsar del mercado a sus competidores.

Telmex se había pronunciado en contra de que se emitieran reglas específicas al operador con mayor participación de mercado porque consideró que la Cofetel establecería condiciones de dominancia sin sustento jurídico y advirtió que serían violatorias de la Constitución.

Sin embargo, estas reglas para la interconexión son parte de las condiciones que Teléfonos de México debe aceptar para que le cambien el título de concesión y pueda ser un proveedor de video.

Este Plan, que se encuentra en consulta pública en la Cofemer, dice que en ningún caso las tarifas de interconexión del concesionario principal podrán ser superiores a la tarifa más baja aplicada para sus usuarios del servicio de telecomunicaciones correspondiente.

Las empresas de telefonía fija competidoras de Telmex, entre las que se encuentran las empresas de cable, aseguran que existe un dese-quilibrio de más de 12 veces entre la tarifa de interconexión para terminación móvil y la de terminación fija.

"Este desequilibrio implica un subsidio de facto de los operadores fijos a los móviles, desincentiva el crecimiento de la telefonía fija e implica altos costos para los operadores y usuarios", señaló la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable.

Otra exigencia para las empresas más grandes del mercado es que instalen la capacidad necesaria en cada punto de interconexión a fin de satisfacer la demanda del servicio que le sea solicitado.

Esto es con el fin de asegurar que los concesionarios entrantes no se encuentran en desventajas competitivas por falta de interconexión con la red del concesionario principal, aseguró la Cofetel.

Cabe recordar que la Cofetel tuvo que intervenir para resolver los desacuerdos de interconexión entre Telmex y varias empresas de TV por cable que entraron recientemente a dar el servicio de telefonía.

Sin embargo, todavía falta que la empresa telefónica de Carlos Slim interconecte a otro nuevo proveedor, que es Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, la cual es una filial de Telefónica.



Igualdad de condiciones

Algunas especificaciones del Plan Técnico de Interconexión:

· El concesionario principal deberá de abstenerse de imponer condiciones en los convenios de interconexión que impidan o limiten el uso eficiente de la infraestructura dedicada a los servicios de interconexión.

· El concesionario principal deberá de atender en términos no discriminatorios las solicitudes de servicios de interconexión.

· Es necesario que el concesionario principal instale la capacidad necesaria en cada punto de interconexión a fin de satisfacer la demanda de servicios de interconexión solicitados.

Nota de Verónica Gascón, Reforma, 7 de abril.


0 Responses to "Imponen equidad a Telmex"