Imputan crimen a líderes políticos

SAN JUAN COPALA, Oax.— A nueve días del asesinato de dos jóvenes locutoras “que despertaban la conciencia del pueblo”, la comunidad triqui señala como autores intelectuales a los dirigentes del partido Unidad Popular Heriberto Pazos, Rufino Merino Zaragoza y Marcelino Bautista.

A pesar de los crímenes y de tener cuatro meses de existencia, Radio Copala, la voz que rompe el silencio sostiene que las víctimas, Felícitas Martínez Sánchez y Teresa Bautista Merino, de 22 y 24 años de edad, se convirtieron “en una amenaza para esos líderes corruptos, por eso las mataron”.

Los locutores Adolfo Ramírez y Bernabé Cruz coinciden en que ellas sólo orientaban al pueblo en aspectos de salud, organización y para que reclamaran sus recursos que se quedan en manos de “los corruptos”.

En entrevista, mencionan incluso a quienes “jalaron el gatillo” y los identifican como los hermanos Manuel y Carmelo Domínguez Ortiz y Paulo Guzmán Ramírez.

A lo largo del tiempo la región triqui ha estado permeada por la violencia, la cual se agudizó con la creación del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), dirigida por Heriberto Pazos, y de la Unión por el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort).

Ambas organizaciones fueron acusadas de corruptas, por lo que de ellas se escindieron el Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y el partido Unidad Popular, creado en 2003, del cual Rufino Merino ha sido diputado.

La región posee excelentes tierras y recursos naturales codiciados por caciques de la región.

Nota de Alberto López, El Universal, 16 de abril.



0 Responses to "Imputan crimen a líderes políticos"