Incertidumbre jurídica afecta planes de Telmex

Telmex no ofrecerá el servicio de televisión en el 2008 a sus 18 millones de usuarios, si continúa la incertidumbre jurídica que prevalece en la industria, afirmó Javier Mondragón, jurídico de la empresa.

Destacó que pese a que la telefónica se "está apegando" a las condiciones impuestas por la autoridad de competencia para su entrada al mercado de video, al final "la SCT, Cofetel y CFC están empeñados en imponerles reglas adicionales (a Telmex) para impedir la competencia".

Los requisitos que debe cumplir Telmex son: interconexión, interoperabilidad y portabilidad de números, esquema que inicia en julio próximo.

"No tenemos certidumbre jurídica, ni confianza de que en julio o diciembre nos permitan dar servicio de televisión. Estamos en arbitrariedad en la autoridad administrativa que está espantada por Francisco Gil Díaz (ex secretario de Hacienda y ahora presidente para México y Centroamérica de Movistar)", dijo.

Entrevistado por El Economista, Mondragón comentó que la solicitud que Telmex presentó ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ofrecer servicios de televisión a través de la tecnología satelital (DTH), "no sería exclusivamente para fines educativos (como lo mencionó el titular de la dependencia, Luis Téllez), sino también podría ser para fines comerciales".

Además, destacó que "las leyes de competencia están para proteger a los consumidores, no perjudicarlos. Se trata de que empresas inviertan en el país, no que vengan a aprovechar la infraestructura y las inversiones de otros para ellos enriquecerse", acotó.


No pagan.

Arturo Elías Ayub, director de Comunicación, Alianzas Estratégicas y Relaciones Institucionales de Telmex, descalificó la versión del subsecretario de Comunicaciones, Rafael del Villar, en cuanto a que Telmex sí debe pagar una contraprestación por la modificación a su título de concesión para que pueda ofrecer el servicio de video.

"Creo que hay que analizar con cuidado. La misma SCT y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) habían dicho que era anticonstitucional, entonces yo creo que hay que volverlo a revisar y ver en qué se está basando" para decir eso, explicó.

Recientemente, Del Villar consideró que "es natural que el Estado pretenda obtener un ingreso", pues el precio al que se vendió Telmex en 1990, con la restricción en cuanto a ofrecer sólo telefonía, habría sido mayor.

En este sentido, Javier Mondragón aseguró que "en nuestro sistema jurídico no hay una disposición legal que establezca el pago de una contribución por tal concepto".

Por lo que Telmex descartó que en el futuro debiera pagar una contraprestación por ofertar el servicio de video, como parte de la modificación en su título de concesión.
Nota de Claudia Juárez Escalona, El Economista, 15 de abril.

0 Responses to "Incertidumbre jurídica afecta planes de Telmex"