Inhibe el "monopolio" energético a la Bolsa, dice Rangel Domene

CANCÚN. Mientras el gobierno mantenga "monopolizado" al mercado energético, prevalezca el exceso de regulación y no se recupere el anejo rezago de inversión en infraestructura, su mercado de valores no dejara de estar concentrado.

Así lo dijo Héctor Rangel Domene, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, durante su participación en la mesa "La competitividad en los mercados de capitales", en el marco del Foro Económico Mundial para América Latina.

Explicó que en la bolsa de valores mexicana no se han desarrollado tres mercados básicos para abrir las oportunidades a mas jugadores: el de energía, el de infraestructura y el de bienes raíces.

En su opinión, estas tres áreas atraerían a mas jugadores al mercado de capitales y permitirían que se convierta en un vehículo para financiar a las empresas y a las personas.

La regulación en México es inflexible y poco apta para atraer a la inversión, dijo. "Falta mucho trabajo por hacer al respecto".

Para Manuel Balbontin, presidente de Compass Group, es innegable la concentración del mercado de valores mexicano, con pocas empresas y pocas oportunidades de inversión.

Hace falta, opinó, trabajar mas en la cultura de inversión en el mercado bursátil, además de continuar con reformas en el sistema de pensiones, que permitan que una mayor parte de la población obtenga los beneficios de tener sus ahorros en la Bolsa.

Además, dijo, las pequeñas y medianas empresas tienen el reto de transparentar su información, eficientar sus procesos y regular su pago de impuestos para acceder al mercado de capitales.

Carlos Gutiérrez, vicepresidente de Banca de Inversión de Merrill Lynch, consideró que la entrada de nuevos jugadores al sector bancario, como las tiendas minoristas, tendrá un fuerte impacto en el sistema financiero mexicano, pues acudirán a la Bolsa para obtener mas recursos con los que puedan dar crédito a mas personas.
Nota de Genaro Mejía, enviado, El Economista, 16 de abril.

0 Responses to "Inhibe el "monopolio" energético a la Bolsa, dice Rangel Domene"