Inicia FAP acercamientos con PRI y PAN

El Frente Amplio Progresista (FAP) inició contactos formales con los coordinadores parlamentarios del PAN, Santiago Creel, y del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para tratar de alcanzar, a más tardar el lunes, un acuerdo que dé fin a la crisis desatada por la toma de la tribuna.

Fuentes cercanas a los negociadores aseguraron que se perfila un acuerdo en el sentido de pactar la realización de un debate en torno a la reforma energética que dure 85 días contados a partir del 15 de mayo.

El tema fue discutido por los senadores del PRD durante una reunión realizada ayer por la mañana. En ella, los legisladores acordaron aceptar la propuesta que Santiago Creel hizo pública el pasado jueves, aunque aún está sujeta a la aprobación del ex candidato presidencial perredista, Andrés Manuel López Obrador.

Según las fuentes consultadas, durante la reunión de los senadores que tuvo lugar ayer hubo voces que se pronunciaron por aceptar la propuesta panista el lunes, independientemente de lo que opine López Obrador.

Por la tarde, el coordinador parlamentario perredista, Carlos Navarrete, confirmó que "hubo contactos oficiales ya con el senador Santiago Creel y el senador Manlio Fabio Beltrones".

En conferencia de prensa, Navarrete afirmó: "Hay un primer acercamiento de evaluación de una posible ruta en la que todo el Senado pueda transitar, y parte del hecho de que nosotros hemos ratificado nuestra posición de que no compartimos que se inicie el proceso legislativo de dictamen si antes no hay un amplísimo debate nacional".

Navarrete dijo observar en el PAN y en el PRI una posición que se aleja de su propuesta original de 50 días, y una disposición de que el tema no se quede atorado en esos 50 días o en 120 días, sino transitar en una vía conveniente en donde se discutan los 14 temas acordados.

El senador guanajuatense indicó que el FAP está dispuesto a continuar en las conversaciones para lograr que el debate se dé durante el periodo de receso, pero no suscribirá el acuerdo si no están bien precisados sus términos.
El salón de sesiones y la tribuna permanecen prácticamente desiertos. Los senadores se organizan en grupos para mientras algunos se encarguen de custodiar las instalaciones tomadas, otros se puedan ir a bañar y a comer en restaurantes.

En tanto, el senador Ricardo Monreal Ávila calificó como "desmesura y despropósito" la advertencia del Senado al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, para que desaloje a los manifestantes que cercan el Senado cada que va a haber sesión.

Marcelo Ebrard, dijo Monreal, actuó con prudencia y con sensatez, como lo debe hacer un jefe de Gobierno. Ellos quisieran que actuaran como otros, como el PRI como el PAN, violentando y enviando los aparatos coercitivos. Marcelo prefiere el diálogo; me parece que su actitud fue correcta y nosotros la avalamos.

Nota de José Contreras, Crónica, 19 de abril.


0 Responses to "Inicia FAP acercamientos con PRI y PAN"