Inicia venta libre de electrodomésticos en Cuba

La Habana.- Cuba inició la venta sin restricciones de equipos electrodomésticos, después que el nuevo el presidente Raúl Castro autorizara su comercialización con vistas a mejorar la vida de los cubanos.

Algunas tiendas de La Habana amanecieron surtidas con motos chinas, DVD y ollas de presión eléctricas disponibles para los cubanos que tengan divisas para pagarlos.

Estos equipos sólo podían ser adquiridos hasta ahora por las empresas estatales, y no por el público en general.

“Ahora los cubanos tenemos otras opciones y así resuelvo un poco la alternativa del transporte”, dijo animado Raydel Leyva, de 42 años, después de comprar al contado una moto china por el valor de unos 858 dólares en una céntrica tienda de La Habana.

Junto a Leyva, unas 30 personas aguardaban en la fila para comprar los nuevos productos.

Los artículos están a la venta en pesos convertibles, la moneda dura que es 24 veces más fuerte que los pesos con los que el Estado paga los salarios a sus empleados. Como promedio un cubano gana al mes unos 408 pesos, equivalentes a unos 17 dólares.

No está claro cuándo comenzará la venta de ordenadores, también incluidos en la resolución estatal que dio luz verde a los cubanos para adquirir estos anhelados artículos.

Yamilé Batista, directora comercial del centro “La Puntilla”, en La Habana dijo que estaba esperando la llegada el martes de 100 ordenadores por el valor de 864 dólares, pero no aclaró cuándo comenzará su venta.

“Hoy comenzamos a recibir los electrodomésticos (...) La resolución dice que hoy empieza este proceso, no es que hoy mismo lo ponemos a la venta”, dijo Batista, quien aseguró que también venderán teatros en casa, televisores de 21 pulgadas y DVD.

Raúl Castro, que sucedió a su convaleciente hermano Fidel el 24 de febrero, prometió levantar las “excesivas prohibiciones” en la vida cotidiana de los cubanos dentro del Estado socialista.
Su Gobierno ha permitido a los cubanos comprar teléfonos celulares y alojarse en los hoteles reservados sólo para turistas desde la década de 1990.

Nota de El Economista con información de Reuters, 2 de abril.


0 Responses to "Inicia venta libre de electrodomésticos en Cuba"