Iniciativa energética fomenta corrupción

La propuesta de reforma energética del Ejecutivo fomenta la opacidad y la corrupción, ya que permite una serie de posibilidades jurídicas de coparticipación con particulares en un amplio rango de actividades de la industria “sin la creación paralela de mecanismos precisos para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas”, consideró Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Detalló que la propuesta de reforma no fija ni promueve la autonomía de gestión de Pemex, al contrario, establece nuevos mecanismos discrecionales “que fortalecen al titular del Ejecutivo en la actividad de la paraestatal”.

Además, detalló Fundar que la iniciativa tiene deficiencias y omisiones en materia de rendición de cuentas.

En la propuesta no se definen los objetivos, y en consecuencia, no hay una explicación exhaustiva de los mecanismos y reformas propuestas, su pertinencia ni alternativas plausibles.

Señaló que se ceden funciones de la industria petrolera a la iniciativa privada sin que haya o se propongan mecanismos de control.

Por ello, Fundar propuso cinco lineamientos indispensables: dotar de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, crear contrapesos institucionales para disminuir la discrecionalidad del Ejecutivo en Pemex, fijar un diseño institucional que permita una auténtica autonomía de gestión de la paraestatal, crear un órgano fiscalizador autónomo con mecanismos de sanción, incluyendo un esquema de protección al denunciante, y realizar una evaluación integral del Régimen Fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex) para liberar más recursos para proyectos de inversión.
Nota de Lilia Saúl Rodríguez, El Universal, 24 de abril.

0 Responses to "Iniciativa energética fomenta corrupción"