Iniciativa privada le apuesta a televisión

Empresarios como Luis Lauro González Barragán, de Embotelladoras Arca; Gerardo de Nicolás, de Homex, y Mario Saldívar, de Getronics, entre otros, crearon el primer canal de tv independiente que se transmitirá por sistemas de televisión de paga, cuya característica es la difusión de contenidos positivos.

El canal se llama KW TV y está patrocinado por Alpura, Grupo Modelo y Boletazo, entre otros por confirmarse. Roberto Isaac, director del Fondo de Infraestructura de Medios de Pago Electrónicos (FIMPE), es uno de los grandes promotores del proyecto, aunque no es inversionista ni está en el consejo.

Empresas como Cemex y Gamesa, Telmex y Telcel también están invitadas a participar.

Entre la programación del canal estarán disponibles contenidos de la cadena árabe Al-Jazzera, sin embargo, no se transmitirán imágenes de guerra, sino por ejemplo, 21 capítulos con entrevistas a líderes del mundo como el Dalai Lama y la reina Rania de Jordania, entre otros.

“En el canal no buscamos promover el mundo árabe, sino traer televisión de calidad”, dijo Rodolfo Bermejo, director general del canal, quien es accionista en esta empresa.

La inversión inicial es de alrededor de 10 millones de dólares, monto aportado por un total de 24 empresarios que nada tienen que ver con el negocio de la televisión, pero que quieren llegar al punto de equilibrio en un par de años, aseguró el directivo.

El plan de negocios incluye una multiplataforma, por lo que para junio o julio el canal hará el lanzamiento de su plataforma en internet y para septiembre tendrá disponibles contenidos para teléfonos celulares.

Según Bermejo, el proyecto se gestó entre los empresarios inversionistas ante la necesidad de la audiencia mexicana de ver contenidos positivos en la tv, sin violencia, sexo, amarillismo o morbo. “No son las empresas a las que pertenecen los fundadores las que generaron el canal, sino los empresarios de éstas que están preocupados por atender esta demanda de entretenimiento positivo”, sostuvo.

El objetivo es más ambicioso. El canal pretende llegar al mercado hispano de Estados Unidos en un plazo de dos a tres años.

KW ya logró contratos con Cablevisión, Cablemás, Telecable, Cablecom y Megacable (entre todas poseen 85% del mercado de tv de paga en México) y estará al aire a partir de mayo, y espera contar con un millón de suscriptores en este año. Con SKY todavía no hay acuerdos.

En un periodo de siete a 10 años, KW planea tener estudios en el país. Al frente de la Producción Ejecutiva estará Florinda Meza y como responsable de la compra de contenidos el ex ejecutivo de Televisa, en este mismo rubro, Carlos Garcíadiego.
Nota de Angelina Mejía y David Aguilar, El Universal, 23 de abril.

0 Responses to "Iniciativa privada le apuesta a televisión"