Innecesaria, una consulta popular sobre el petróleo

El Partido Acción Nacional (PAN) descartó la utilización de contratos de riesgo para perforar y explotar crudo en aguas profundas o cualquier otro mecanismo que implique privatizar la renta petrolera, afirmó el dirigente partidista, Germán Martínez Cázares.

El panismo, agregó, no va a privatizar una sola gota de petróleo. No suscribiría una iniciativa en ese sentido, puntualizó el michoacano en una entrevista con este diario.

A dos días del Consejo Nacional en el que la reforma energética fue uno de los temas preponderantes, Martínez Cázares dijo no arrepentirse de las palabras que ha formulado en defensa de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, pese a las críticas que ello ha generado dentro del panismo.

Aseguró que el respaldo que ha dado al funcionario se inscribe en el marco de la ley y de la mejor tradición de su partido. A continuación algunos extractos de la entrevista.

–¿Por qué insisten tanto el PAN y su gobierno en una reforma energética que no tiene el apoyo de la mayoría de la población, según las encuestas; que representa un alto costo político y que ha sido catalogada como el pago de la administración calderonista a la iniciativa privada por el apoyo que recibió de ella en la campaña electoral de 2006?

–Yo reivindico que donde se debe obtener la mayoría para reformular el uso del patrimonio de la nación es en el Congreso. Ni en las encuestas, ni en aplausos en la calle ni de otra manera. Es ahí donde se decide el patrimonio del país. Es ahí donde está buscando el PAN una mayoría. En segundo lugar, no creemos que sea costoso políticamente, y tercero, niego que se estén tomando decisiones para favorecer a empresas para pagar gastos de campaña. Nadie ha podido hacer esa conexión con ninguna prueba.

–¿Cómo es eso de que no tiene costo político?

–Lo que tiene costo político es que las gasolinas las estemos comprando en India o a Texas, por no hacer una refinería desde hace 20 años. Petróleos Mexicanos demanda inversión y sólo tiene dos opciones: la primera es buscar la manera en que sin compartir renta petrolera, sin contratos de riesgo, podamos buscar una fuente de inversión para Pemex, y la segunda es con recursos fiscales. Que digan quienes se oponen a la reforma si le quitamos a salud o le quitamos a educación para meterle a la paraestatal.

–¿Ya no están planteando alianzas estratégicas en aguas profundas?

–Lo que puedo decir hasta ahorita es que la reforma energética no será constitucional, ni habrá contratos de riesgo ni contratos que privaticen la renta petrolera.

–Entonces, ¿se van por el esquema de comisiones?

–Lo están estudiando.

–¿Qué está atorando su presentación?

–Nos interesa el consenso; que se comparta el diagnóstico del problema para tener juntos una solución. No tenemos la mayoría y por eso tenemos que trabajar en alcanzarla.

–Pero sólo quedan seis sesiones al actual periodo ordinario de sesiones.

–Vamos a tratar de aprovechar este periodo. Hay un dato significativo: los tres consejos nacionales de los tres principales partidos el sábado se pronunciaron por discutir en el Congreso una reforma que fortalezca a Pemex.

–¿Cómo van las negociaciones? ¿Están adelantadas?

–Estamos platicando.

–Ha habido muchas críticas a la estrategia que han seguido el PAN y el gobierno en este tema.

–Hay claridad en que no vamos a privatizar Pemex. Lo demás es de momentos. La reforma es técnicamente especializada y ahí hay distintas opiniones. Eso es lo que ha retardado su presentación; son aspectos eminentemente técnicos, de detalle, no temas políticos.

–¿Qué responde a las críticas del senador priísta Manlio Fabio Beltrones de que éste es un gobierno sin rumbo y por ello no han presentado el documento?

–No tenemos el rumbo de Manlio Fabio Beltrones.

–¿Ha incidido en su estrategia el plan de acción de la Convención Nacional Democrática que plantea el bloqueo del congreso?

–La preocupación que tenemos es obtener una mayoría en el Congreso, porque es ahí donde se decide la suerte del patrimonio de la nación. Pero si resulta preocupante que quien dice que no quiere privatizar Pemex sí quiere privatizar las decisiones del Congreso. Eso no lo vamos a permitir.

–¿Hasta dónde van a negociar con el PRI?

–Hasta el límite de lo que nosotros creemos que es lo mejor para México. Nada más, pero tampoco nada menos.

–¿No sería posible consultar a la población para ver si quieren la reforma energética que van a proponer?

–En 2006 se consultó a la población si quería esos diputados y esos senadores. Ésa es la consulta que para nosotros vale. Además, a la ciudadanía se le consultó con una plataforma política.

–Pero no se planteaba en esa plataforma privatizar el sector energético, como lo ven algunos sectores de la sociedad.

–No va a haber privatizaciones.

–Un amplio sector de la sociedad no les cree.

–Que se espere a ver la iniciativa.

–¿Para cuándo se espera su presentación?

–Cuando haya una mayoría.

–¿En esta semana?

–Es probable, pero tampoco es seguro. Nos preocupa trabajar ese consenso. Nos acusan de que no se ha presentado la iniciativa los que dicen que vamos a privatizar. Esperen a ver la iniciativa. Sería lo mínimo que se les pide. A ver si la iniciativa contiene la privatización.

–¿Nada de comprometer la renta petrolera?

–Ningún truco privatizador.

–Pasemos al tema de Mouriño –se le propone–. Ha habido muchas críticas a la defensa que ha hecho del caso del secretario de Gobernación, incluso en el interior del PAN.

–Lo primero que hay que decir es que no soy de los retiran una coma de lo que he dicho. En segundo lugar, veo en estas críticas una andanada política a la que hay que responder políticamente. En tercer lugar digo que no soy de los que piden primero investigar y luego ya veremos. Soy de los que afirman que todo el mundo es inocente hasta que quien investiga no demuestra lo contrario y ahí está la comisión especial del Congreso para que investigue.

–Pero hay panistas que afirman que esta defensa aparta al PAN de la lucha contra la corrupción.

–El secretario de Gobernación se está sometiendo a que lo investiguen.

–El caso Mouriño ha generado señalamientos en torno a que el PAN se está priizando.

–Eso lo dice gente que no cuenta con nuestra confianza y es natural. Éste es un debate político. Sueñan con ver un gobierno débil y de mi parte voy a defender a todos los panistas, para que los que sueñan con ver débil al gobierno de Felipe Calderón se queden soñando.

Entrevista de Georgina Saldierna, La Jornada, 8 de abril.


0 Responses to "Innecesaria, una consulta popular sobre el petróleo"